Quantcast

La Guardia Civil incauta mil 765 kilos de marihuana en La Ribagorza

La Guardia Civil ha incautado 4.908 plantas de marihuana, con un peso total de 1.765 kilos, en una macroplantación situada en la localidad ribargozana de Secastilla y ha deteniendo a un ciudadano albanés de 33 años y con antecedentes por hechos similares, que ha ingresado en prisión tras pasar por el juzgado de guardia de Barbastro, ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

La Operación Secastilla se ha saldado con la incautación, también, de cuatro balsas artificiales de riego; cuatro construcciones para secar plantas; varias tuberías de riego y herramientas para el cultivo; dos generadores de alta potencia; una barca neumática y varios aparatos ópticos de vigilancia.

La macroplantación se dividía en 11 parcelas en zonas próximas entre sí y de difícil acceso, han señalado las mismas fuentes. Agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Graus comenzaron la investigación el pasado mes de junio, determinando la existencia de las plantaciones en una zona boscosa, lo que dio pie al inicio de la primera fase.

Con apoyo de la unidad aérea de Aragón, los agentes a pie precisaron la ubicación de todas las plantaciones y la localización de las personas que se encargaban del cuidado.

Posteriormente, los días 17 y 18 de septiembre han desmantelado la macroplantación y el asentamiento preparado para el cuidado del cultivo, interviniendo una tonelada de marihuana, mediante un despliegue en el que han participado agentes de Seguridad Ciudadana de Graus, Benasque y Benabarre, el GEAS y la unidad aérea, utilizando dos embarcaciones y un helicóptero.

SEGUNDA FASE

Asimismo, el 22 de septiembre, agentes de Graus han llevado a cabo un reconocimiento exhaustivo a pie, localizando otro campamento oculto, lo que les ha hecho sospechar de la existencia de más plantaciones en este perímetro.

Así, el día 23 han desplegado un operativo con el mismo personal que en la primera fase, localizando dos plantaciones con 2.011 plantas de marihuana, con un peso de unos 745 kilos, en una zona de bosque y de difícil acceso por tierra, por lo que han tenido que utilizar de nuevo las embarcaciones para trasladar la droga incautada.

Además de las plantas y material para el cultivo, han hallado una balsa impermeabilizada de 30.000 litros, un campamento habilitado para la vida diaria, con distintos habitáculos, un secadero de grandesdimensiones y dos puestos elevados de vigilancia y observación.

Comentarios de Facebook