domingo, 20 septiembre 2020 1:12

La impresionante campaña de Reino Unido contra el 'balconing'

Año tras año tenemos noticias muy similares cuando los ingleses vienen a las playas españolas en vacaciones. Da igual dónde sea: Salou, Benidorm, Ibiza, Mallorca, etc. El caso es que ya estamos acostumbrados a oír o leer que un inglés ha muerto al caer por un balcón en alguna conocida localidad con playa española. 

El Reino Unido, harto de que se repita en tantas ocasiones la misma historia, se ha puesto manos a la obra para combatir la mala racha de sus ciudadanos con los balcones de los hoteles españoles. Hace ya cinco años que dio a inicio esta campaña, pero ahora, más que nunca, se van a poner duros con ello. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico y la Asociación de Agencias de Viaje quiere intentar concienciar a los jóvenes de su país el peligro que tiene usar un balcón para lo que no se debe. Decenas de ingleses mueren al año al practicar algo como esto que ya dispone de nombre: 'balconing'.

En la portada de los folletos de la campaña se puede ver la imagen de una copa derramada simulando un charco de sangre. En el folleto publicitario de la campaña se incluyen distintas frases muy directas como las siguientes: “No mezcles alcohol y balcones”, “Jugar en el balcón lo puedes pagar con tu vida” y “No es un atajo para la habitación de tu amigo ni un trampolín”. El mensaje es muy claro. 

La última tragedia que se ha visto con el 'balconing' fue un turista de 34 años perteneciente a Gran Bretaña que saltó desde el balcón de su hotel de Ibiza con el objetivo de caer en la piscina, pero acabó con una grave lesión en la médula espinal. 

“Nunca se apoye, se siente a se suba a la barandilla del balcón; no trate de pasar objetos a alguien de un balcón a otro; no pase de un balcón al otro; nunca se suba a los muebles del balcón y nunca salte a la piscina desde su balcón” son algunos de los consejos que también incluye la campaña. Tienen el deber de hacer ver a sus ciudadanos que el alcohol puede jugarles una mala pasada en según qué tipo de situaciones.