lunes, 28 septiembre 2020 7:06

Ucrania condena a soldados rusos a 14 años cárcel por agresión y terrorismo

Kiev, 18 abr (EFE).- Un tribunal de Kiev condenó hoy a dos soldados rusos, Alexandr Alexándrov y Yevgueni Yeroféyev, a 14 años de cárcel por actividades terroristas y agresión en territorio de este país.

Alexándrov y Yeroféyev, supuestos oficiales de la inteligencia militar rusa, fueron apresados en mayo de 2015 en el este de Ucrania cuando combatían en el bando de los separatistas prorrusos.

Los dos militares rusos eran acusados de “conspiración” para “provocar un conflicto armado” en las regiones de Donetsk y Lugansk, los principales bastiones prorrusos y escenario de una guerra desde abril de 2014.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, acusó a ambos condenados de “participar en la agresión militar (rusa) contra Ucrania”.

Los militares defendieron ante la Justicia ucraniana su inocencia hasta el final, calificaron el fallo de “político” y admitieron que combatieron voluntariamente en las filas separatistas por convicción.

Mientras, sus abogados exigieron que ambos fueran considerados prisioneros de guerra, al tratarse de combatientes de uno de los bandos en conflicto.

Rusia confirmó que ambos son ciudadanos rusos pero mantiene que en el momento de su detención, el 17 de mayo del pasado año, ya no eran militares en activo de sus fuerzas armadas.

Poroshenko ha propuesto el canje de estos dos soldados rusos por la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, condenada recientemente en Rusia a 22 años de prisión por el asesinato de dos periodistas rusos en el este de Ucrania.

Al respecto, el presidente ruso, Vladímir Putin, admitió por primera vez el pasado jueves que existen contactos al respecto con las autoridades ucranianas.

“Nuestros socios conocen nuestra postura y en tales asuntos es mejor no precipitarse”, comentó.

Los abogados de ambas partes se han pronunciado a favor de dicho canje, aunque fuentes oficiales rusas sugirieron que, para ello, Ucrania debe primero reconocer el fallo condenatorio contra Sávchenko.

“Por ahora Nadezhda (Sávchenko) sigue su huelga de hambre. Espera a que se dicte la condena contra Yeroféyev y Alexándrov, y después, dependiendo del resultado, decidiremos qué hacer”, dijo poco antes del fallo Mark Feiguin, abogado de la piloto. EFE