jueves, 1 octubre 2020 15:11

El terremoto más grande en Ecuador en 30 años causa al menos 233 muertos

“Cifra oficial de fallecidos sube a 233. Barrio Tarqui de Manta muy afectado. Pedernales destruido”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

El presidente Corea añadió que  hay que “ser cuidadosos por escombros y postes caídos” e indicó que la seguridad pública está “controlada”.

“Albergues preparándose. Todo el país movilizado. Gracias al mundo entero por solidaridad”, agregó el gobernante quien acaba de regresar de Europa tras participar en un foro del Vaticano para conmemorar la publicación de la encíclica del papa Juan Pablo II “Centesimus Annus”.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

Con epicentro en la provincia de Manabí es el terremoto más fuerte desde 1979 y tuvo una duración de aproxidamente un minuto. Se sintió también en el sur de Colombia y en Perú, aunque en ninguno de esos países se han registrado víctimas, de momento.

“Fue como que se iba a terminar el mundo. Las casas se han venido abajo, por mi casa tres casas se han caído, los postes de luz se han caído, la gente está en total desesperación, hay gente sepultada bajo escombros”, dijo Míriam Santana, un ama de casa de 40 años, en unas declaraciones a las agencias internacionales desde la ciudad de Manta, una de las más afectadas.

Según las primeras imágenes difundidas por los medios y usuarios de las redes sociales, el fuerte movimiento telúrico dejó edificios, puentes y otras infraestructuras caídas, así como cortes de luz en las seis provincias más afectadas, ubicadas entre el suroeste y el noroeste del país: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional. EFE