Compartir

El edificio que se ha derrumbado en la localidad de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, tenía 28 inquilinos, de los que 9 no están localizados, ha informado el alcalde de Arona, José Julián Mena.

El derrumbe del edificio de cinco plantas se ha producido a las 9:30 horas de hoy y ha causado la muerte de una mujer y heridas a otras tres personas, una de ellas de gravedad.

El alcalde de Arona ha precisado que catorce personas que residían en los edificios colindantes -Bruno, Chicharro y Del Mar- han sido trasladadas, de manera que seis de ellas han acudido a hogares de familiares, otras seis al Hotel Princesa Dácil y dos al Hotel Arona.

En el operativo de desescombro trabajan más de 200 personas, entre ellas 57 bomberos, 52 miembros de Cruz Roja, 50 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cinco agentes de la unidad de rescate de la Guardia Civil, 32 policías nacionales, 45 voluntarios de Protección Civil y 17 psicólogos.

Los bomberos y los militares de la UME trabajan coordinadamente para el rescate con maquinaria pesada “en la cara más preocupante del edificio” que ha quedado en pie, ha dicho el alcalde, quien ha precisado que se adoptarán las medidas técnicas necesarias “para ir quitando poco a poco esa estructura”.

Al respecto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado que la prioridad absoluta es efectuar el rescate en condiciones de seguridad “porque hay una pared que puede caer en la zona de escombros”.

Por ello hay preocupación por las condiciones para tirar esa pared que pone en riesgo el proceso de desescombro, por lo que se ha contactado con una compañía especializada en demoliciones para derribar el muro, ha proseguido Carlos Alonso, quien ha reiterado que “eso es lo que interesa ahora y las causas y razones del derrumbe” se esclarecerán en su momento aunque podría tratarse de una explosión de gas.

El alcalde de Arona ha informado además de que se ha instalado un alumbrado especial para continuar los trabajos de noche y ha agradecido a las empresas y comercios de la zona que hayan cerrado los locales para facilitar el acceso al perímetro de seguridad en torno al edificio siniestrado.

También estarán a disposición de las necesidades otros recursos municipales, como tanatorios, al tiempo que el pabellón de deportes se destinará a los miembros de la UME para que puedan pernoctar.

José Julián Mena, que ha pedido “prudencia y sensibilidad”, ha solicitado a los residentes en el lugar que acudan al centro cultural de Los Cristianos si precisan de información o asistencia, y ha señalado que el Ayuntamiento de Arona ha habilitado el número de información telefónica 010 922 761600 hasta las 23:00 horas.