Quantcast

Comisión Electoral designa las campañas oficiales para el referéndum de la UE

Londres, 13 abr (EFE).- La Comisión Electoral británica designó hoy a las dos campañas oficiales que defenderán respectivamente la salida o la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) de cara al referéndum del 23 de junio.

El grupo “The In Campaign”, que cuenta con el apoyo del primer ministro, el conservador David Cameron, abogará por mantener los lazos con Bruselas, mientras que “Vote Leave”, que cuenta con el apoyo del alcalde de Londres, el también “tory” Boris Johnson, encabezará la defensa del “brexit”.

La Comisión Electoral ha descartado otorgar estatus oficial a otros dos grupos en defensa de la salida de la UE, el “Go Movement”, patrocinado por el líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, y la Coalición de Socialistas y Sindicalistas, que defiende la ruptura con el bloque común desde la izquierda política.

Las dos campañas elegidas tendrán acceso a una subvención pública de 600.000 libras (750.000 euros) para financiar sus actividad y tendrán que cumplir con un techo de gasto de 7 millones de libras (8,75 millones de euros).

La directora ejecutiva del órgano electoral, Claire Bassett, señaló que se recibieron dos propuestas de “alta calidad” para defender la salida de la UE, la de Johnson y la de Farage.

“Tras someterlo a una atenta consideración, la Comisión ha decidido que Vote Leave ha demostrado de forma más efectiva que cuenta con las estructuras necesarias” para defender la postura de los favorables al 'brexit' ante la consulta de junio.

“Cuando existen candidatos que compiten por una posición determinada, la ley es clara, debemos designar a aquel candidato que en nuestra opinión represente mejor a aquellos que hacen campaña por esa opción”, señaló Bassett.

Para la Comisión Electoral, ambos grupos a favor del “brexit” demostraron contar con el apoyo de amplios sectores de la población.

“Vote Leave”, en el que también están encuadrados los ministros de Justicia, Michael Gove, y de Cultura, John Whittingdale, ha demostrado sin embargo tener una “representación más profunda”, especialmente a nivel regional y local.

En favor de ese grupo, la comisión ha valorado asimismo su intención de brindar apoyo a cualquier organización que quiera defender la salida de la UE.

“Go Movement”, en cambio, aspiraba a que cualquier otro grupo que quisiera unirse a la campaña debería firmar un acuerdo formal con ellos.

En el bando que defenderá la permanencia en el bloque comunitario solo se presentaba un único grupo, el liderado por William Straw, miembro del Partido Laborista e hijo del antiguo ministro de esa formación Jack Straw.

Esa campaña, cuyo lema será “Britain Stronger in Europe” (El Reino Unido, más fuerte en Europa) agrupará tanto a los miembros a favor de la UE en el Partido Conservador y el Partido Laborista como a diversos sindicatos y organizaciones empresariales. EFE

Comentarios de Facebook