Compartir

Kabul, 13 abr (EFE).- El Gobierno de Afganistán anunció hoy la aprobación por primera vez de un “Plan de Combate” a cinco años para las fuerzas armadas y de seguridad, en coincidencia con el anuncio por los talibanes de su tradicional campaña militar de primavera.

“Por primera vez el Gobierno ha elaborado un plan de combate completo para los próximos cinco años que orientará a las Fuerzas de Seguridad de Defensa y Nacionales en su lucha contra el enemigo”, declaró en rueda de prensa Dawa Khan Menapal, el portavoz adjunto del presidente afgano, Ashraf Gani.

El portavoz afirmó que el plan fue completado recientemente y aprobado ayer por el Consejo de Seguridad Nacional afgano, el principal cuerpo de inteligencia del país que está presidido por Gani, en el mismo día en que los talibanes lanzaban su habitual campaña de primavera.

Menapal subrayó que todos los grupos que han rechazado participar en el diálogo de paz que impulsa el Gobierno con el apoyo del G4 (Afganistán, China, Estados Unidos y Pakistán) recibirán respuesta militar.

“Habíamos invitado a los oponentes armados a las conversaciones de paz (…), pero desafortunadamente estos oponentes armados, contra la voluntad y el deseo del pueblo afgano, continúan matando a inocentes, nuestras fuerzas de seguridad continuarán luchando contra ellos”, señaló.

En el plan se definen y determinan “las amenazas a la seguridad y el enemigo”, según la fuente, que anunció que este programa será explicado durante la cumbre de la OTAN en Varsovia en julio.

“Hemos evaluado todas las áreas de Afganistán que probablemente se volverán inseguras en el futuro o serán puestas bajo presión del enemigo o están actualmente bajo el acoso del enemigo”, explicó el funcionario.

El Gobierno también ha evaluado todas las necesidades de las fuerzas de seguridad afganas para el siguiente lustro y cómo dotarlas de recursos a través de todas las fuentes disponibles.

El plan contempla recuperar el control de las áreas controladas por los talibanes, extraoficialmente un tercio del país.

“Este es un plan integral, con su implementación pondremos todas las zonas de Afganistán bajo cobertura de seguridad y se combatirá contra cada amenaza que pueda surgir en el futuro”, indicó Menapal.

Aseguró que la Operación Shafaq, lanzada hace unos días contra los talibanes, ya está en marcha en 15 de las 34 provincias afganas.

“Todas nuestras fuerzas están listas para cualquier sacrificio y para traer paz y estabilidad al país, le garantizamos al pueblo que no debe preocuparse por la propaganda del enemigo”, aseveró. EFE