Quantcast

Puigdemont pide que los Mossos tengan presencia en organismos internacionales

Barcelona, 11 abr (EFE).- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado hoy que los Mossos d'Esquadra tengan presencia en organismos internacionales, mientras que la cúpula de la policía catalana le ha mostrado su “inquebrantable lealtad” pero ha pedido quedar al margen del debate político.

Puigdemont ha presidido por primera vez el acto central del Dia de les Esquadres, en el que el comisario jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, le ha mostrado su “inquebrantable lealtad”, aunque ha pedido que se deje a los Mossos “al margen” del debate político que vive Cataluña, en pleno proceso soberanista.

El presidente catalán ha prometido luchar para que los Mossos d'Esquadra tengan presencia en organismos policiales internacionales y formen parte de “pleno derecho” de los organismos españoles de evaluación de la amenaza yihadista. “Si no, nos faltará un pequeño eslabón en una lucha que puede ser determinante”, ha advertido.

Por este motivo, ha asumido como propia la histórica reivindicación de la cúpula de los Mossos d'Esquadra y de los últimos consellers de Interior, que desde hace años piden que la policía catalana pueda tener presencia en organismos como Europol o Interpol.

Puigdemont ha agradecido la “lealtad” que le ha prometido Trapero, y ha garantizado que el gobierno catalán estará al lado de los Mossos d'Esquadra para que continúen siendo un cuerpo “querido, valorado y cercano, que es una de las policías más eficaces que hay en Europa, por méritos propios, superando dificultades, las conocidas y las no tan conocidas”.

“No lo dudaba, pero te agradezco que lo hayas reiterado. Esto supone un compromiso, de vocación y lealtad, desde la profesionalidad, para continuar seguir sirviendo a los ciudadanos de Cataluña, para combatir amenazas y peligros y garantizarles también el ejercicio de sus derechos, para que hagan posibles sus sueños y esperanzas, individuales, colectivas y nacionales”, ha sostenido.

El presidente catalán ha advertido además de que la labor de los Mossos d'Esquadra es “injustamente incomprendida” e “injustamente sometida a la demagogia fácil”.

“Cuando nos encontramos en esta situación, salimos a defender a la gente que lo sufre. Nunca haremos suficiente en contra de esta tendencia que no nos podemos permitir como sociedad, la denigración de las fuerzas y cuerpos de seguridad”, ha avisado.

Por su parte, Trapero ha agradecido al presidente de la Generalitat que haya demostrado en los meses que lleva al frente del ejecutivo catalán que la seguridad es una “prioridad” para el gobierno y que haya sido “sensible” a las demandas que le han planteado.

“Como máximo responsable uniformado, os traslado nuestra inquebrantable lealtad. Es a usted y a su gobierno a quien le corresponde el mando supremo del cuerpo”, ha indicado el comisario jefe.

Trapero ha precisado que quedarse al margen del debate político no significa que la policía sea “ciega o autista” respecto del momento que vive Cataluña, que camina “de manera irreversible hacia un nuevo futuro”.

“Los Mossos acompañaremos a la sociedad a la que servimos”, ha dicho Trapero, que ha sostenido que son partidarios de una Cataluña “más participativa, más libre y con más oportunidades”, donde, según ha garantizado, serán una “mejor policía”.

Al acto central del Dia de les Esquadres han asistido las cúpulas de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército en Cataluña, representantes de distintas formaciones políticas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, y el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, entre otras autoridades. EFE

jf/mg/jdm

(foto) (vídeo) (audio)

Comentarios de Facebook