Compartir

Madrid, 31 mar (EFE).- La Audiencia Nacional ha condenado a 12 años de cárcel al matrimonio de anarquistas chileno Francisco Javier Solar, “Cariñoso”, y Mónica Andrea Caballero, “Moniquita”, por el atentado cometido el 2 de octubre de 2013 en la Basílica del Pilar de Zaragoza en el que resultó herida una mujer.

No obstante, el matrimonio, que se enfrentaba a una petición del fiscal de 44 años de cárcel, ha sido absuelto de los delitos de pertenencia a organización terrorista como integrantes del Comando Insurreccionalista Mateo Morral, integrado en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), y de conspiración para cometer delitos de estragos terroristas en relación a un intento de atentado en el Monasterio de Montserrat de Barcelona.

En su sentencia, la sección cuarta de lo Penal considera probado que “Cariñoso” y “Moniquita” fueron quienes colocaron el artefacto el 2 de octubre de 2013 causando lesiones a una mujer que estaba en la Basílica del Pilar en el momento de la explosión de la bomba.

Por ello les condena a cada uno a cinco años de cárcel por un delito de lesiones terroristas y a otros siete años por otro de daños terroristas, además de obligarles a indemnizar conjuntamente a la mujer herida con 22.775 euros y con 182.601 euros al cabildo de Zaragoza por los desperfectos. EFE