Compartir

Madrid, 18 mar (EFE).- El juzgado de lo penal 6 de Madrid ha condenado a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, a pagar una multa de 4.380 euros por un delito contra los sentimientos religiosos por manifestarse con el torso descubierto en la capilla de la Universidad Complutense en 2011.

El fiscal pedía para la portavoz de Ahora Madrid 1 año de cárcel, la misma pena que para Héctor Meleiro, que figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid y que ha resultado absuelto, según figura en la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

No obstante, la jueza entiende que entre las dos penas alternativas de prisión o multa resulta “procedente imponer la pena alternativa de multa como más adecuada y proporcional a las circunstancias de los hechos careciendo la acusada de antecedentes penales”.

Es más, la magistrada le impone el mínimo legal de 12 meses de multa en lugar de optar por el máximo de 24 meses, al no concurrir agravantes ni atenuantes.

Maestre manifestó en el juicio que fue una protesta pacífica en la que se quitó la camiseta y se quedó en sujetador al ver que lo hacían otras compañeras pero estimó que “el torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva” y dijo que no tocó ningún objeto del altar.

En este sentido, la jueza “no duda que fue una protesta, pero esa protesta se realizó con el ánimo de ofender los sentimientos religiosos”.

Añade que Maestre “era consciente del lugar en donde se encontraba y en el contexto de la ridiculización a la postura de la Iglesia Católica realizaron actos vejatorios y ofensivos atentatorios al debido respeto al altar y su significado”, con los que tenía “una clara intención de ofender o menospreciar los sentimientos religiosos”. EFE