Compartir

Tegucigalpa, 16 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España en funciones, José Manuel García-Margallo, se reunió hoy en Tegucigalpa con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien le expresó que su país desea contribuir a mejorar los niveles de seguridad en Honduras.

“En la reunión que acabamos de terminar con el presidente de la República y con el canciller (Arturo Corrales), España manifestó su deseo de contribuir a la mejora de los niveles de seguridad en este país”, dijo García-Margallo a periodistas en la Casa Presidencial.

Agregó que como parte de esa voluntad, hoy firmará “un convenio de cooperación para prevenir la violencia en el Centro Histórico de Tegucigalpa con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)”.

El alto cargo español también reiteró la condena de España por el asesinato de la defensora hondureña de derechos humanos y ambientalista Berta Cáceres, cometido el pasado día 3 en la ciudad de La Esperanza, en el occidente de Honduras, donde vivía.

Añadió que el presidente Hernández le indicó que para hoy está previsto informarle al cuerpo diplomático acreditado en Tegucigalpa sobre “la marcha de las investigaciones”, de las que recalcó que “deseamos que terminen cuanto antes y los culpables sean llevados ante la justicia”.

García-Margallo lamentó además la muerte violenta, ocurrida el martes pasado, de Nelson García, un dirigente indígena de la etnia lenca, la misma a la que pertenecía Cáceres, en un enfrentamiento con policías durante un desalojo de unas 150 familias que al parecer ocupaban tierras ajenas en el norte de Honduras.

El dirigente indígena fue herido de bala en el enfrentamiento con policías, aunque el caso “no tenga nada que ver con la muerte de Berta Cáceres”, añadió García-Margallo.

El canciller hondureño dijo que en la reunión con el ministro español y el presidente Hernández se abordaron varios temas, entre ellos la construcción del Aeropuerto de Palmerola, en el centro del país, con apoyo de España.

Agregó que el convenio para construir el “aeropuerto deseado y tan necesitado”, la financiación y la compañía constructora están listos “con la ayuda tan importante del Reino de España”.

Entre otros temas, el presidente Hernández y García-Margallo hablaron sobre inmigración y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Corrales destacó “la relación tan clara y fluida” entre Honduras y España.

García-Margallo, quien ha estado al menos cinco veces en Honduras, algunas como miembro del Parlamento Europeo, dijo que la visita de ahora “era extraordinariamente importante” y que las relaciones políticas entre los dos países “son muy estrechas. Son unas relaciones fraternales”.

Recordó que el presidente Hernández fue recibido en 2014 en Madrid, mientras que en 2015 la reina Letizia estuvo de visita en Honduras, en el marco de las buenas relaciones entre los dos países.

En materia comercial, García-Margallo indicó que en Honduras operan unas 30 empresas españolas y señaló que los vínculos en la materia “son todavía muy modestos y muy lejos de lo que son nuestras legítimas ambiciones y el potencial de los dos países”.

La treintena de empresas españolas que operan en Honduras “están colaborando al desarrollo del país, no sólo en el terreno económico si no en eso que llamamos responsabilidad social corporativa, ayudar a la educación, a la preservación del medio ambiente, a aquellas cosas que hacen grandísimo a este país”.

El diplomático reiteró el apoyo de España para la construcción del Aeropuerto de Palmerola.

Eso supone “un estímulo importante para aumentar el turismo y que las bellezas de este país, que lo conozco muy bien desde Roatán (en el Caribe) hasta el sur (Pacífico), puedan ser ofrecidas a la población de todo el mundo y especialmente la europea”, dijo.

García-Margallo señaló que aunque España ha vivido “dificultades económicas severas” en los últimos años, ha tenido que hacer “severas restricciones en la cooperación, pero Honduras ha seguido, como seguirá siendo, país prioritario en nuestra cooperación”.

Añadió que para el período 2014-2018 se destinarán 150 millones de euros ( que se invertirán en dos grandes sectores: la gobernabilidad democrática, el Estado de derecho y el desarrollo local”.

España también apuesta por ayudar a Honduras a reducir la pobreza, indicó García-Margallo. EFE

gr/gf/jsg

(foto) (vídeo) (audio)