lunes, 28 septiembre 2020 14:32

Localizados “los restos” de mineros venezolanos desaparecidos, anuncia fiscal

Caracas, 14 mar (EFE).- La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó hoy que han sido hallados “los restos” de la treintena de mineros desaparecidos hace dos semanas en el estado de Bolívar, en el centro este venezolano, presumiblemente acribillados por delincuentes.

“Hemos localizado los restos de las personas desaparecidas en Tumeremo”, dice Ortega Díaz en su cuenta de la red social Twitter.

Las investigaciones se iniciaron el pasado 4 de marzo, cuando, según relatos de supuestos sobrevivientes difundidos por diputados opositores, un grupo de 28 mineros fue tiroteado por delincuentes que actúan en las minas de oro de la localidad de Tumeremo.

Según los detalles que ofreció la fiscal en una entrevista con el canal privado Globovisión poco después de que publicara el mensaje en Twitter, se han exhumado los restos de al menos cuatro personas que podrían estar relacionadas con el grupo de desaparecidos, aunque aun se hacen los análisis científicos para identificar los restos.

Ortega Díaz aseguró que, según la investigación, “solo se trata de 21 personas” las que forman del grupo de desaparecidos, “18 que han formulado la denuncia y que tenemos los familiares ubicados, pero estamos convencidos de que son 21 personas las desaparecidas”.

La Fiscalía ha identificado “a tres personas que presuntamente aparecen como responsables” de estos hechos, indicó la fiscal, que dijo que una de las implicadas ya fue detenida.

“Ya capturamos a una, la persona que fue capturada se llama Rosa Saida Gil Salazar”, una mujer que según las investigaciones figura como “lugarteniente” de Jamilton Ulloa Suárez, alias “El Topo”, un ecuatoriano residente en Venezuela que las autoridades identificaron como el jefe de la banda que llevó a cabo los hechos y que es buscado. EFE