Quantcast

Pilar Manjón: “Sigo recibiendo correos con los cadáveres destrozados de El Pozo”

12 años han pasado desde la terrorífica mañana del 11 de Marzo de 2004 aunque parece que fuera ayer. 192 personas perdieron la vida y más de 1.800 resultaron heridas en el mayor atentado terrorista en terreno europeo hasta la fecha después de que estallaran varias bombas en las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha. Poca descripción hace falta, en la memoria de todos y todas está. 

Pilar Manjón perdió a su hijo Daniel aquel fatídico día y desde entonces preside la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo para luchar contra el olvido de las víctimas y la conservación de los monumentos 'in memorian', a pesar de todas las amenazas que ha tenido que soportar por criticar que se les haya tratado siempre como “víctimas de segunda clase”, según nos cuenta.

¿Hay olvido institucional?

Sí, es algo tan palpable, tan denigrante y tan humillante que lo vivimos ya como algo indignante contra las víctimas del terrorismo. Puesto que es el mayor atentado europeo que ha habido, todas las instituciones deberían estar ahí como en el 11S que todas las que quieren van, al igual que todas las víctimas que quieran estar. Ya se intentó hacer en el 10º aniversario pero se descolgó una asociación y no se pudo hacer, pero el 11M tiene identidad propia como para que haya un acto institucional. Nosotros seguimos haciendo los nuestros pero hay demasiadas ganas de tapar los onces y las emes. Ahora lo esconden detrás del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. 

¿A qué se refiere con esconder las onces y las emes?

Esta semana han quitado la placa de Parla y nos enteramos cuando una madre que fue a llevar flores al monumento se la encontró quitada y nos llamó. Lo primero que pensó es que la habían robado, como ya nos rompieron los cristales en El Pozo, pero no. Se encontraba en el Ayuntamiento porque la iban a llevar a un parque que está lejano, que la gente solo va a correr, y se iba a inaugurar el 11M sin nosotros. Preguntamos por qué no habían avisado a todas las víctimas, ellos dijeron que sí, pero no. Cosas como estas, que solo suelen suceder en fechas cercanas al 11M, el ninguneo con las víctimas… No sé si has visto la entrevista extensísima a un asesino (Suárez Trashorras) que tienen veinte mil años de condena de cárcel en Interviú. Estoy segura de que ha pasado desapercibida. Y es mentira que ese tipo nos haya hecho ingreso alguno de premios ganados, que fue lo primero que miré el otro día. Si en vez de hacérsela a él se la hacen a Otegi o de Juana Chaos hubieran invadido diarios, tertulias…

¿Se sienten víctimas de segunda?

El ejemplo de Parla lo dice claro. Se han puesto banderas para las víctimas del terrorismo en un montón de sitios y nunca nos han invitado. No es que nos sintamos, es que nos hacen sentir. 

Hubo polémica cuando el monumento de Atocha se cayó…

Estoy contentísima porque tardaron muy poco. Se ha caído ya cuatro veces y algunas frases ni se leen. Esta vez han tardado una semana desde que dimos el aviso al Ayuntamiento hasta que lo arreglaron. Otras veces hemos estado hasta tres o cuatro meses con los anteriores gobiernos. Una vez llegó una víctima y se encontró una fregona dentro, me llamó escandalizada porque justo estaba donde los nombres. No tenían otro sitio donde dejar la puñetera fregona. El único monumento que se ha mantenido intocable prácticamente ha sido el de El Pozo hasta hace unos meses, que nos partieron cuatro de las vidrieras, que están hechas a propósito para que no se rompan ni se puedan pintar, como los de las joyerías, así que fue a conciencia, con nocturnidad y alevosía. Estos días nos damos una vuelta por los monumentos para no llevarnos la sorpresa. 

En un momento en el que vivimos bajo amenaza yihadista toda Europa, los expertos dicen que no la percibimos porque tenemos a ETA muy presente, ¿somos conscientes de ello en España? 

España solo sigue pensando en ETA, no somos conscientes de que cuando hacen amenazas concretas contra nuestro país, cuando están pidiendo Ceuta y Melilla… La célula yihadista del 11M ya tenía todo pactado, se activó desde la noche del 29 de febrero cuando robaron la dinamita, que hasta en eso miente Interviú, hasta el estallido del 11M. No somos conscientes de que un día nos vamos a despertar y darnos cuenta de que somos posibles víctimas y de que se acaba el 'ahora te toca llorar a ti'. No se ha interiorizado la amenaza global.  

Incluso teniendo la referencia del 13N en París, ¿no? 

El yihadismo no tiene nada que ver con lo que conocimos aquí. Son células inconexas e incluso lobos solitarios, pero es que antes se tiene que haber dado la radicalización. El problema es si se está controlando eso, a mí no me vale que sigan cogiendo yihadistas y células. Yo quiero que controlen los patios de las presiones porque aún no sabemos lo que hablan en árabe y eso que llevamos nueve años solicitando que haya un traductor para los que están ya radicalizados. Esta gente donde avisa, actúa. Primero fue el 11S, después el 11M y Londres. Ahora es Europa… Lo de París a mí como víctima me llama la atención porque no se ha vuelto a saber nada sobre si han llegado a España los cuerpos de los cuatro españoles fallecidos allí. Los de los policías en Kabul sí volvieron, pero ¿y los otros?

¿Tenemos el mismo problema que Francia o hemos sabido integrar mejor?

Tenemos el mismo problema por ser frontera. Ceuta y Melilla son caldo de cultivo para radicalizaciones, donde hay más radicalizaciones. Francia creo que ha hecho esfuerzos de integración pero quienes actúan son segunda generación. En España eran de primera generación, casi todos marroquíes sin papeles. Ellos olvidan su país de acogida, nunca seremos su país. 

¿Le parece que estamos tomando buenas medidas de seguridad?

Así lo espero. Las detenciones, hay nombres, algunos detenidos en Francia me sonaban de haber estado en nuestro sumario. Creo que lo están haciendo bien, fundamentalmente por las detenciones. España está en su punto de mira, nos reiteran demasiado, no sé lo que puede significar, pero bueno no lo espero. 

¿Qué le parece el pacto antiyihadista que firmaron PP, PSOE y Ciudadanos? 

Un tanto cojo. Yo creo que se está dando a través de él un uso y abuso de acusaciones e imputaciones de apología del terrorismo con lo que no estamos de acuerdo. Las víctimas no tenemos esa falsa fragilidad de que todo nos ofenda, tuits de hace años que ni a la propia víctima, por ejemplo Irene Villa, la ofenden. Imagínate yo que he llevado escolta ocho años y todas las amenazas e insultos que he recibido y nunca he tenido una sentencia. Deberían darlo una vueltecita más y que este pacto de Estado no sirva para atacar al adversario sino para sacar a las víctimas del debate político, que no se ha conseguido todavía.

El Ministro de Interior, Fernández Díaz, hace poco dijo que ETA deseaba “como agua de mayo” un gobierno de POSE y Podemos. ¿Por qué esta insistencia? 

Porque les debe llevar a ello la inercia, el haber sacado rollos electorales en algún momento con las víctimas del terrorismo. Sáquenos de sus debates políticos, no hablen ustedes en plural ni nos pongan debajo de ninguna bandera política porque no opinamos lo mismo, pero tampoco nos han preguntado. Nunca nos han preguntado. Eso de que todas las víctimas están ofendidas… A mí a lo mejor no me ofenden las letras de Def con Dos, ni las de los Chicos del Maíz, ni los titiriteros que no matan porque lleven un cartel. Tendríamos que llenar las cárceles de gente simplemente porque son nuestros adversarios políticos y ese es un juego en el que no vamos a entrar.

Hace pocas semanas un bulo de whatsapp decía que se habían encontrado las pruebas que relacionaban el 11M con el PSOE, Marruecos y ETA… ¿Siguen vigentes las teorías conspirativas?

Las pruebas, de haberlas encontrado, se aportan en los juzgados. Yo ya estoy cansada de las teorías conspirativas. Hubo un momento en el que pensé que morirían, pero cada cierto tiempo aparecen. Ya estoy temblando por lo que saldrá estos días porque siempre son estas fechas en las que salen las cosas. Yo ya tengo cuidado de abrir mi correo porque habitualmente recibo un Power Point con las fotos de los cadáveres destrozados de El Pozo. Tiene mucho peso y al cabo de 12 años ya lo identifico para no abrirlo.

¿Sigue recibiendo amenazas?

Después de estas tres ultimas querellas siguen hablando de matarme. Hubo un episodio hace un mes o mes y medio que iba en el coche, uno se bajó en un semáforo en rojo y empezó a golpearme los cristales. Son cosas que piensas en que hay cabezas que no están muy allá y tú pagas las consecuencias. 

¿Qué opina de la nueva medida de la Unión Europea con los refugiados?

No puedo soportar de que de 600 que íbamos a recibir hayan entrado 18, ni las imágenes de miseria, frío o niños muriéndose a las puertas de mi casa. Me parece que es una mentira que nos quieren vender el que dentro de los refugiados vienen yihadistas. Los yihadistas llegan en vuelos normales a Barajas y son también españoles. Son víctimas y Europa les mira como si fueran seres que no sienten. Tienen toda mi empatía. Esto nos esta dejando con un bajo tono de humanidad a todos los europeos porque no se están cumpliendo todas las cartas sobre refugiados que hay. El otro día se lo dije al ministro de Interior, que iba a estar en Bruselas, y me salió del alma, que por favor que por lo menos nosotros abramos las puertas, que tenemos la obligación y no me contestó. Solamente nos conmueven los cinco minutos que lo vemos en el telediario, pero para ellos los días son interminables. Yo sería la primera en acoger, que nadie diga que hablo desde la distancia. 

¿Cuál le parece que debería ser la postura que debería adoptar España con respecto a la guerra de Siria?

Hay que empezar por hacer medidas políticas de pacificación de la zona. Los bombardeos indiscriminados sobre hospitales y qué casualidad que las bombas nunca caen sobre los centros de petróleo. No soy política, pero debería ser así, nadie quiere huir de su país y menos esas condiciones. Tienen que pacificar la zona para que no tengan que huir del mismo horror que nosotros vivimos el 11M y porque ningún refugiado querría pasar por el invierno que están pasando.

Comentarios de Facebook