Quantcast

Obiang convocará mañana elecciones para el 24 de abril, según oposición

Redacción Internacional, 10 mar (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, celebrará mañana un Consejo de Ministros en el que sancionará el decreto de convocatoria de elecciones presidenciales para el 24 de abril, informaron hoy a Efe fuentes opositoras en Malabo.

Según las fuentes, el anuncio fue realizado por el ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema, tras reunirse con representantes de las 14 formaciones políticas del país, quienes antes habían mantenido una entrevista con Obiang para consensuar el calendario electoral.

Obiang, de 73 años, convocó a líderes de la oposición y al representante del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) dos días después de que se publicara el número definitivo de los votantes inscritos en el censo electoral, que arroja una cifra total de 332.040 electores.

En la reunión, celebrada en el Palacio del Pueblo de Malabo, Obiang, en el poder desde agosto de 1979, informó a sus interlocutores de que existían “circunstancias que le obligaban a adelantar las elecciones”, pese a que, según la oposición, este adelanto “viola” la Ley Fundamental (Constitución).

Andrés Esono Ondo, secretario general del opositor partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), aseguró a Efe que “cualquier convocatoria al margen de lo que dice la Constitución es ilegal”.

Además del CPDS, el opositor partido Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), de Gabriel Nsé Obiang Obono; Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), de Buenaventura Mesuy; y Unión de Centro Derecha (UCD), de Avelino Mocache, pidieron sin éxito que las elecciones se retrasasen hasta el próximo mes de junio.

Obiang, elegido nuevamente candidato para estos comicios por el PDGE, revalidó su mandato de siete años por tercera vez consecutiva con “mayoría aplastante” en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2009 en las que obtuvo el 96,7 por ciento de los votos. EFE

Comentarios de Facebook