Quantcast

Griesa aplaza la decisión de levantar medidas contra Argentina en caso deuda

Lara Malvesí

Nueva York, 1 mar (EFE).- El juez de Nueva York Thomas Griesa pospuso hoy sin fecha su decisión de levantar las medidas cautelares contra Argentina que le impiden pagar a los fondos con los que mantiene un litigio histórico de miles de millones de dólares.

En una audiencia de dos horas, Griesa escuchó cómo la mayoría de representantes legales de los demandantes reclamaba 30 días más al juez para seguir negociando, pese al acuerdo de principio alcanzado este lunes con los demandantes de mayor entidad.

Hasta 14 representantes legales expusieron su punto de vista sobre los acuerdos con Argentina propiciados por el mediador Daniel Pollack en las últimas semanas.

Diez de esos representantes, incluidos los de NML Capital, Aurelius, Blue Angel y Olifant, que representan el 65 % del dinero en juego, así como también pequeños fondos que no han tenido si quiera la oportunidad de sentarse aún a negociar, pidieron cuatro semanas más al juez.

En el caso de los grandes demandantes, los abogados mostraron su preocupación porque los pequeños fondos consigan acuerdos de pago mejores, una coyuntura que de producirse, amenazó el abogado de Aurelius Edgar Friedmans, les llevaría a abandonar el acuerdo.

Theodord Olson, consejero legal de NML Capital, llamó a Griesa a posponer su decisión y el levantamiento de las medidas cautelares que llevarían aparejadas hasta que el 100 % de los demandantes alcancen un acuerdo con Argentina.

En el caso de los demandantes que representan menor cantidad de deuda en el conjunto del caso, los letrados que les representan pidieron su oportunidad para sentarse a negociar.

Varios de los abogados de distintos fondos minoritarios también expusieron sus dudas sobre que se formalice el acuerdo y se levanten las medidas sin cerciorarse de que el Congreso argentina cumple con algunas de las condiciones del pacto de principios, esto es, la aprobación del acuerdo y la derogación de dos leyes promulgadas tras el “default” de 2001.

El juez, que escuchó pacientemente a cada uno de ellos con una segunda vuelta de réplica, apuntó que se “reservaba” por el momento una decisión y posponía la sesión hasta nuevo aviso.

Griesa no dio ninguna pista sobre si tomará una decisión más pronto que tarde.

“Ha sido una tarde memorable. Gracias a todos por exponer sus puntos de vista. Lo aprecio enormemente”, dijo apenas Griesa antes de levantar la vista.

En la audiencia, atestada de partes interesadas y prensa, también estuvo presente y atento, aunque sin intervención, el mediador Pollack, nombrado por el propio Griesa para acelerar un acuerdo fuera de la sala de vistas.

Pollack anunció este mismo lunes, tras años de pugna judicial y meses de negociaciones, acelerados desde que asumió la Presidencia argentina Mauricio Macri, un pacto que fija en 4.653 millones de dólares lo que Argentina deberá pagar a los cuatro principales fondos especulativos.

El mediador explicó que Argentina tiene de plazo límite para abonar los pagos hasta las 12:00 hora local (17:00 GMT) del próximo 14 de abril

Para que se haga efectivo un acuerdo, el juez Griesa debería levantar las medidas que impiden a Argentina acudir de nuevo a los mercados a financiarse.

Igualmente, en Buenos Aires ese pacto debería ser aceptado por el Parlamento, que debería derogar igualmente dos leyes, una que impedía abonar sumas a los fondos que habían llevado a Argentina ante los tribunales y otra que permitía hacer pagos de deuda extranjera dentro del país.

Este mismo martes, el presidente argentino, Mauricio Macri, apostó en su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso por que prime “la responsabilidad sobre la retórica” y construir los consensos parlamentarios “necesarios” para terminar con el conflicto del país con los llamados “fondos buitre”.

El presidente argentino denunció igualmente que durante los Gobiernos kirchneristas la deuda pasó de 3.000 a 11.000 millones de dólares. EFE

lmi/ag/jsg

Comentarios de Facebook