lunes, 28 septiembre 2020 17:25

Tres soldados ucranianos muertos al impactar su vehículo con una mina

Kiev, 1 mar (EFE).- Tres soldados ucranianos resultaron hoy muertos al impactar con una mina el vehículo en el que viajaban en la región de Lugansk, en el este rebelde del país, informaron fuentes militares ucranianas.

“Hoy, en el tramo de carretera entre las localidades de Novotóshskoe y Gorskoe, explotó un vehículo con militares de la 80ª brigada. Según informaciones preliminares, tres militares murieron y otros dos resultaron heridos”, señala un comunicado de la administración cívico-militar de Lugansk.

“Se están investigando las circunstancias del trágico suceso”, aseguró a medios locales Gueorgui Tuka, gobernador de los territorios de Lugansk controlados por Kiev.

Otros tres soldados ucranianos resultaron heridos en el este del país durante la jornada de ayer, informó hoy el portavoz de las autoridad militar de Kiev, Alexandr Motuziánik.

Motuziánik acusó a los milicianos separatistas prorrusos de violar en 35 ocasiones el alto el fuego total que rige en la zona.

Casi un año después de la firma de los acuerdos de paz de Minsk, las fuerzas de Kiev y los separatistas se han mostrado incapaces de mantener el alto el fuego pese a las numerosas treguas declaradas en el marco del llamado Grupo de Contacto para Ucrania, único foro de diálogo directo entre las partes en conflicto.

Rusia y los rebeldes acusan a Ucrania de negarse a aplicar la parte política de los acuerdos: reforma constitucional, descentralización, amnistía y concesión de estatus especial a las zonas controladas por los separatistas.

Mientras, Kiev se niega a reconocer la legitimidad de las autoridades sublevadas y exige a Moscú que retire sus soldados del este de Ucrania.

Según los últimos datos de la ONU, más de 9.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en los casi dos años que dura el el conflicto en el este de Ucrania. EFE