miércoles, 23 septiembre 2020 19:09

Guardia civil declara en el juicio que la Camorra blanqueaba dinero en España

San Fernando de Henares (Madrid), 1 mar (EFE).- Un guardia civil ha declarado hoy en el juicio de 21 presuntos miembros de la Camorra italiana que estos realizaron inversiones en España con las que además de ganar dinero blanqueaban cantidades obtenidas con sus actividades mafiosas de asesinatos, extorsiones y tráfico de drogas.

La Audiencia Nacional ha reanudado hoy el juicio del clan “Nuvoletta”, en el que cada uno de los acusados se enfrenta a una petición de la Fiscalía de diez años de cárcel por asociación ilícita y blanqueo de capitales mediante actividades inmobiliarias y de hostelería en Canarias, donde supuestamente actuaban desde el final de la década de los 90.

En la sesión de hoy ha declarado un guardia civil encargado de la investigación que se entrevistó con varios arrepentidos que le explicaron cómo estaba organizado este grupo que realizó varias inversiones en España, entre ellas la del complejo Marina Palace en Adeje (Tenerife).

Ha explicado que para ello usaban dinero ilegal del clan liderado por el principal acusado en esta causa, Giuseppe Polverino, que controlaba toda la actividad de la Camorra en la zona de Marano, cercana a Nápoles.

Las inversiones de los clanes camorristas en las islas Canarias fueron dirigidas, según los investigadores, por el ya fallecido Giuseppe Felaco.

El agente que ha testificado hoy ha recordado que Luigi Felaco, hijo del anterior, fue asesinado en Nápoles por “un hombre de Polverino”.

Ha explicado que se debió a que Giuseppe Felaco se negó a devolver una gran cantidad de dinero que Polverino le dio en 2005 tras salir de la cárcel para que llevara a cabo las inversiones en Canarias y que le reclamó al detectar que no estaba obteniendo las ganancias que esperaba la organización. EFE