Compartir

Pamplona, 28 ene (EFE).- Cuatro personas, dos de ellas vecinas del inmueble y dos bomberos, han resultado heridas esta madrugada en el incendio de un edificio en el Casco Antiguo de Pamplona.

El incendio ha tenido lugar en el número 12 de la calle del Carmen, aunque también hay personas afectadas en tres viviendas más de los números 8 y 10.

Para escapar de las llamas una de las dos mujeres heridas, de 22 años, ha ido descendiendo agarrándose a los elementos de la fachada interior del patio del edificio y ha saltado a falta de unos tres metros para llegar al suelo.

A consecuencia de la caída, la mujer sufre diversas contusiones de las que está siendo atendida en el Complejo Hospitalario de Navarra, aunque su estado es leve y se espera que sea dada de alta hoy mismo, ha informado a Efe el Gobierno foral.

Un hombre que residía también en la cuarta planta ha tenido que ser rescatado por los bomberos, aunque no ha precisado asistencia sanitaria.

La otra mujer herida, de 53 años, ha sido rescatada por los bomberos desde el quinto piso con una intoxicación leve por humo y ya ha sido dada de alta, al igual que los dos bomberos trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra.

Uno de ellos presentaba síntomas leves de intoxicación por inhalación de humo caliente y el otro quemaduras en el cuello, también de pronóstico leve, provocadas por la onda de una llamarada registrada al acceder a la vivienda donde se ha iniciado el fuego.

Además, un tercer bombero ha sido atendido con oxígeno por agotamiento en una de las ambulancias desplazadas al lugar.

El fuego ha comenzado en el piso interior de la cuarta planta y desde ahí se ha propagado a la quinta, una entrecubierta que alberga trasteros. Ambos pisos interiores han ardido por completo.

Asimismo, el incendio ha afectado a la cubierta, de la que se ha hundido una superficie de unos 50 metros cuadrados y también se ha desplomado la entrecubierta que separa el cuarto y el quinto piso.

Las brasas han caído por el patio de luces al nivel del primer piso, donde han prendido iniciando un nuevo fuego, que ha sido extinguido por los bomberos aunque ha afectado a parte de la estructura del edificio en ese nivel.

Estas brasas también han quemado el fondo del patio de luces, una superficie de unos 20 metros cuadrados, que se ha hundido cayendo sobre los locales de la Sociedad Irrintzi.

En las labores de extinción han participado 20 bomberos, que han empleado dos autoescalas, dos autobombas, una bomba nodriza y un vehículo de rescate.

Todos los vecinos del edificio, de cinco plantas, han sido desalojados y van a ser realojados por el Ayuntamiento de Pamplona desde esta misma tarde en algunas de las 25 viviendas municipales rehabilitadas recientemente y puestas a disposición del Consistorio para situaciones de emergencia.

El Ayuntamiento ha recibido seis solicitudes de realojo, aunque se baraja incluso una séptima, la de una de las vecinas heridas que se encuentra aún hospitalizada. EFE

jr/jdm