Compartir

Madrid, 14 ene (EFE).- Francisco del Amo, que era coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) cuando ocurrió la tragedia del Madrid Arena, ha negado en varias ocasiones que diera la orden de abrir el portón por el que se colaron más de 3.000 personas procedentes de un “botellón”.

Del Amo ha sido el tercer acusado en declarar ante la Audiencia Provincial de Madrid en la tercera sesión del juicio por la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes por una avalancha humana ocurrida el 1 de noviembre de 2012.

Esta mañana el número 2 de Diviertt, Santiago Rojo, ha señalado a Del Amo como la persona que dio la orden de abrir el portón del recinto por el cual se colaron más de 3.000 personas en apenas veinte minutos coincidiendo con el inicio del espectáculo del Dj Steve Aoki. La Fiscalía, por su parte, sostiene que esa acción la acordaron Del Amo y Rojo.

“Yo no he dado esa orden porque nadie en ningún momento de la noche me pide que se abra el portón de cota 0”, ha dicho Del Amo que ha insistido: “Yo no puedo decir a nadie que abra el portón 0”.

Y ha precisado que en caso de que alguien se lo hubiera pedido, lo habría hablado con Rafael Pastor (director de departamento de seguridad de Madridec) y el promotor del evento, Miguel Ángel Flores.

En su declaración, Rojo ha explicado que oyó a Del Amo decir que iba abrir el portón, lo que el coordinador de Madridec ha desmentido al destacar que el director general de Diviertt no estaba a su lado.

La Fiscalía asegura también en su escrito de calificaciones que primero Del Amo indicó a los vigilantes de Seguriber que la requisa se hiciera “más liviana” ante la proximidad del plato fuerte de la noche.

No obstante, ha negado que suavizara la requisa ya que “se hizo siempre sin ningún problema”. “Me preguntaron y dije que había que seguir haciendo la requisa ni más ligera ni menos exhaustiva”, ha agregado.

Igualmente se ha desmarcado de estar detrás del cierre de los vomitorios en la pista central. “De ocho vomitorios, dejar dos abiertos es una barbaridad”, ha aseverado.

Del Amo ha negado que aquella noche fuera el máximo responsable de Madridec en el evento. “Ya me gustaría ser la máxima autoridad y verlo en mi nómina”, ha dicho el coordinador de Madrid Espacios y Congresos que ha asegurado que aquella noche “no tenía que haber estado allí”. EFE

rma/mlb

(foto) (audio) (vídeo)