jueves, 24 septiembre 2020 16:06

El Supremo fija indemnización para esposas de trabajadores de Uralita

Madrid, 28 dic (EFE).- La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha reconocido en una sentencia divulgada hoy el derecho a ser indemnizadas con un total de 210.000 euros por haberse contaminado de amianto a tres mujeres que resultaron afectadas al lavar la ropa de sus maridos, trabajadores de Uralita.

“Las perjudicadas se sitúan al margen de relación laboral alguna”, señala la Sala de lo Civil, que asume por esa razón la competencia sobre el asunto. El Supremo considera que en lo relativo a los trabajadores es la Sala de lo Social, que ya ha fijado indemnizaciones para los empleados contaminados, la competente.

Uralita debió mantener una “diligencia extrema” en atención a “un riesgo previsible frente a terceros ajenos a la relación laboral pero que manipulaban la ropa de los trabajadores”, dice el tribunal.

Las tres mujeres, esposas de trabajadores de las fábricas de las localidades madrileñas de Getafe y Valdemoro, recibirán en total 210.000 euros, en una decisión que abre la vía para nuevas reclamaciones en la jurisdicción civil de terceros afectados por el amianto que no fueran empleados de Uralita. EFE