Compartir

Madrid, 11 dic (EFE).- La Audiencia Nacional ha condenado a 51 años de prisión a Fermín Vila Michelena, detenido en 2010 en Belfast (Irlanda del Norte) tras nueve años huido, como integrante del comando Madrid en 2001 y por haber robado un coche que se usó en un atentado en la calle Corazón de María con 94 heridos.

Vila Michelena estuvo huido hasta su detención en Belfast y fue entregado a España en 2014. Ahora, la Audiencia Nacional le está juzgando por su participación en varios atentados como miembro del grupo Buru Ahuste -dependiente del comando Madrid- y esta es la primera condena que ha recaído contra él.

La sección tercera de la Audiencia considera probado que Vila Michelena formó parte en 2001 de ese comando y que durante los meses que estuvo en Madrid -de junio a octubre- robó el coche que se usó el 6 de noviembre de ese año -cuando él ya había huido a Francia- en el atentado de Corazón de María.

La sala también le condena por depósito de explosivos y por conspiración para el asesinato por haber hecho seguimientos a un magistrado del Tribunal Supremo, al consejero del Tribunal de Cuentas Juan Velarde y a los concejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid Adriano García Loigorri y María Antonia Suárez Cuesta. EFE