Quantcast

CIDH: Nuevas pruebas refutan que los 43 desaparecidos fueran quemados

México, 7 dic (EFE).- El Grupo Interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudia la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa dijo hoy que los recientes resultados de un centro de meteorología y las imágenes de satélite refuerzan la teoría de que los jóvenes, o parte de ellos, no fueron quemados en el basurero de Cocula, en el sur de México.

“No hubo ningún incendio en Cocula, las imágenes satelitales captaron todos los incendios diurnos y nocturnos y no hubo ningún incendio en la zona de Cocula”, dijo la colombiana Ángela Buitrago al presentar en la capital mexicana los avances de la investigación que hace el grupo de expertos del caso .

Según estos investigadores, dichas imágenes demuestran que la noche en la que desaparecieron los estudiantes, del 26 al 27 de septiembre de 2014, solo hubo un punto de incendio en el estado de Guerrero, que no fue en Cocula, y un estudio elaborado por un centro de meteorología probó que ese día llovió en Iguala.

“Estos elementos permiten dirigir la iniciativa de búsqueda hacia otros lugares”, a fin de hallar a los estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala a manos de corruptos y miembros del cártel de Guerreros Unidos, apuntó Buitrago en conferencia de prensa.

El Grupo de la CIDH indicó que, a petición suya, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) solicitó un estudio a un centro especializado en meteorología sobre la situación en la zona los municipios vecinos de Iguala y Cocula los días 26 y 27 de septiembre y señala en sus conclusiones que llovió.

Este estudio consta también de fotografías de satélite, agregó, que muestran “un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula”.

“Este análisis apoya totalmente las revelaciones incluidas en el informe (divulgado en septiembre pasado) y que debe ser aportado como un material fundamental en la realización de cualquier estudio”, dice el Grupo de la CIDH.

Los expertos ofrecieron la rueda de prensa en el marco de su segundo mandato de seis meses sobre el caso, que expira en abril de 2016, luego de que la CIDH y el Gobierno sellaran una segunda etapa de trabajo sobre la base de diez compromisos, entre ellos el cambio de la oficina que lleva la investigación del caso.

El Grupo Interdisciplinar expresó su satisfacción sobre este nueva unidad porque, dijo, ya comenzó a “generar nueva información a partir de las líneas de investigación del caso”.

Entre otros, reiteró que quieren participar en las entrevistas a los soldados del Batallón 27 de Infantería, asentado en Iguala, y denunció que no fueron invitados por la PGR a la toma de declaración de 11 militares el 26 de agosto y el 11 de septiembre pasados. EFE

mqb/pmc/cho

Comentarios de Facebook