viernes, 7 agosto 2020 12:00

Misterio del avión Malaysia Airlines: Encuentran un trozo de fuselaje en Reunión que puede ser del MH370

La pieza de dos metros de largo ha sido encontrada en la isla francesa de La Reunión y EE.UU ya ha aclarado que sus expertos ayudarán en el análisis de la pieza hallada. Las preguntas se agolpan porque en el aparato desaparecido, ése MH370 que desapareció sin dejar rastro en marzo del año pasado cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, había 239 personas. Y no apareció ni un cuerpo.

Ahora los investigadores aéreos tienen confianza en que los restos encontrados corresponden a un componente único, llamado flaperón, de un ala de un Boeing 777, el mismo modelo que el avión desaparecido en marzo de 2014, según dijo a los medios un funcionario estadounidense. Por si era poco, el diario The New York Times publicó este miércoles que investigadores estadounidenses han llegado a esa misma conclusión a partir de fotografías y vídeos, y que no se conoce ningún otro caso de un Boeing 777 desaparecido. Así las cosas, todo apunta a que la pieza hallada ahora corresponde al vuelo de Malaysia Airlines.

La pieza, de dos metros de largo, fue encontrada por personas que limpiaban la playa. «Estaba cubierta de conchas, por lo que podría decirse que ha estado en el agua mucho tiempo», dijo un testigo. Y Francia, a cuya administración corresponde la isla de Reunión, ya ha abierto una investigación para indagar acerca de la procedencia de los restos encontrados.

«Espero que podamos identificarlo tan pronto como sea posible», dijo el ministro de Transporte de Malasia, Dato 'Sri Liow Tiong Lai, a la prensa en Nueva York, donde asistió a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. «Malasia Airlines está trabajando con las autoridades competentes para confirmar el asunto», indicó la aerolínea Malaysia Airlines en un comunicado. «En este momento, es demasiado pronto para especular sobre el origen del alerón», agregó.

Y por su parte, el experto francés en seguridad aérea Xavier Tytelman se refirió a una increíble similitud entre el resto hallado y una parte de un flap de un Boeing 777. En su cuenta de Twitter y su blog mostró un croquis. «En algunos días tendremos una respuesta segura», dejó escrito. También habló acerca de una referencia que se encontró en los restos: BB670. «Este código no es el número de registro de un avión, ni el número de serie. Sin embargo, está claro que esta referencia permitirá una rápida identificación. En unos días tendremos una respuesta definitiva», dijo.

Hay que recordar que hasta el momento no ha sido encontrado ningún resto del avión. El del MH370 es uno de los grandes misterios de la aviación. El pasado enero, las autoridades malasias dieron por muertas a las 239 personas que viajaban a bordo de la aeronave.

Artículos similares