Compartir

El volcán submarino Kick-em-Jenny, ubicado a ocho kilómetros de la costa norte de la isla de Granada, ha provocado una alerta y de acuerdo con especialistas en vulcanología está emitiendo señales inequívocas de que en menos de 24 horas podría provocar una erupción de tamaño importante.

De acuerdo con el Centro de Investigación Sísmica (SRC) de la Universidad de las Indias Occidentales, el volcán presenta una señal sísmica fuerte y continua desde las 1:25 am (hora local) de este jueves.

El riesgo de tsunami se sustenta en que la erupción submarina puede desplazar el agua que cubre el volcán, causando un maremoto. “La amplitud de las ondas y la zona de peligro depende de muchos factores, incluyendo el tamaño, profundidad y naturaleza de la erupción”, explicó la entidad estadounidense.

Según el organismo, de generarse un tsunami las olas llegarían en menos de 10 minutos a la isla de Granada, en 10 minutos a San Vicente, en 30 minutos a Martinica y Tobago, mientras que a Barbados en unos 40 minutos.

De ser un gran tsunami el que se genere, las olas llegarían a la costa norte de Venezuela en 40 minutos, mientras que las Islas de Sotavento y Puerto Rico en hora y media. “Cualquier riesgo de tsunami se limitaría a la región del Caribe”, aseguran los expertos. 

ALERTA EN VENEZUELA

El presidente Nicolás Maduro informó este viernes que se encuentra coordinando las acciones preventivas que las autoridades del gobierno deben tomar por la posible erupción del volcán submarino Kick ém Jenny, ubicado a 8 kilómetros de la costa norte de la isla de Granada. “Se han tomado todas las medidas para actuar en cualquier circunstancia, debemos tener calma y estar atentos a la evolución de la situación”, escribió el mandatario en su cuenta Twitter.

Asimismo, el presidente refirió que el gobierno establece comunicación con los gobiernos e institutos internacionales para hacer seguimiento real de esta alerta.