Compartir

La Guardia Civil de Cartagena ha solicitado la ayuda ciudadana para identificar y detener al responsable de intentar ahogar a tres cachorros en alquitrán. La Asociación de Perros Abandonados 'El Portalico' ha comunicado este lunes uno de los casos más impactantes de maltrato animal ocurridos en los últimos meses.

El suceso ha tenido lugar en Cartagena (Murcia), donde una familia encontró a los tres cachorros inmersos en una poza de alquitrán, compuesto que se utiliza para asfaltar carreteras. Después de una ardua labor de rescate, los cachorros fueron trasladados a un centro veterinario donde, desafortunadamente, uno de ellos perdió la vida.

Los otros dos, gracias a la acción de los miembros de la asociación, fueron limpiados durante horas con aceite y lavavajillas -productos con los que conseguían eliminar el chapapote- y ya se recuperan en el centro.

Los responsables de la asociación se muestran cautos sobre el estado de salud de Chapa y Pote, como han sido bautizados tras el suceso, porque han tragado gran cantidad de alquitrán. Su evolución es correcta,“los riñones y el hígado están bien de momento, lo dicen las analíticas, pero el final es imprevisible“, asegura Amparo Marín, Presidenta de la Asociación Protectora a través de un comunicado en su web.

Agentes de la Guardia Civil ya trabajan en la identificación del responsable, que podría ser condenado hasta a 18 meses de cárcel.