viernes, 14 agosto 2020 9:31

Un paquete de tabaco salva a un funcionario de ser apuñalado por un reo

Un funcionario de Prisiones de la cárcel de Navalcarnero resultó ileso la semana pasada tras el intento de un reo de apuñalarlo con un destornillador. El recluso se avalanzó contra él y quiso impactar la herramienta a la altura de su corazón, pero un paquete de tabaco que llevaba en el bolsillo de la camisa le amortiguó la punzada

Así lo ha hecho público hoy el sindicato CSI-F, que ha señalado que este suceso no es más que “uno de los centenares de agresiones que se producen todos los años en las prisiones españolas y que sufren los funcionarios, en muchas ocasiones por falta de medios preventivos y recursos humanos para controlar a los internos“.

En este caso, se trataba de un preso con problemas psiquiátricos, una circunstancia que viene denunciando CSI-F desde hace años para que la Administración “se haga eco y convoque una oferta de empleo público para el cuerpo de psiquiatras de Prisiones, así como centros penitenciarios especializados en la zona centro y norte de España (actualmente solo hay centros de este tipo en Alicante y Sevilla)“.

Y es que, según sus datos, la Administración Penitenciaria es el sector donde se producen más agresiones y actos de violenciay, sin embargo, no existe ningún protocolo preventivo“.

En los últimos siete años, se han producido más de 1994 agresiones en toda España, sin contar las agresiones verbales como los insultos, las amenazas, las calumnias o injurias, que raramente se notifican.

Desde el sindicato llevan tiempo pidiendo la implantación de un Plan Integral de actuación y prevención sobre las agresiones y todo tipo de violencia en el medio penitenciario, para que estas tengan un tratamiento singularizado y pormenorizado y así poder identificar las principales causas, con el objetivo de minimizarlas.

Artículos similares