Compartir

Raúl Fernando Gómez Cincunegui se ha pasado los últimos cuatro meses perdido en la cordillera de Los Andes. Este uruguayo de 58 años, que el 11 de mayo se lanzó a la aventura intentando cruzar a pie la inmensidad, ha sido hallado con vida por las fuerzas de seguridad argentinas, en un estado de salud muy débil.

El gobernador de la provincia argentina de San Juan, José Luis Gioja, ha informado de que Gómez Cincunegui fue localizado por la Gendarmería Nacional que vigila desde el refugio de montaña ubicado en Ingeniero Sardina, a 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

“Allí han encontrado a Gómez Cincunegui, sentado en el suelo, con claros signos de deshidratación y mala alimentación. Se trata de un milagro”, ha revelado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

Al parecer, el uruguayo ha explicado que estos cuatro meses ha sobrevivido comiendo las “pequeñas cantidades” de víveres que las autoridades argentinas dejan cada año por precaución en este refugio de montaña.

UNA AVENTURA ARRIESGADA

La aventura de Gómez Cincunegui, un fontanero amante de las motos, comenzó el pasado 13 de abril, cuando viajó en su moto de 200 centímetros cúbicos desde la ciudad uruguaya de Bella Unión hasta la ciudad argentina de Mendoza para participar en un encuentro motero.

Al término del mismo, el uruguayo decidió pasar por Chile para visitar a un amigo, pero cuando llegó a la localidad chilena de Petorca, entre el 3 y el 4 de mayo, su moto se averió, por lo que la abandonó y decidió seguir a pie.

Gómez Cincunegui decidió llamar por teléfono a su mujer para avisarla de que el 11 de mayo emprendería su travesía por los Andes rumbo a Uruguay y pedirla que, si una semana después no tenía noticias suyas, denunciara su desaparición.

Un día después de lo indicado, la familia presentó la denuncia ante la Policía Internacional (Interpol) en Uruguay, sin embargo, no llegó hasta las autoridades argentinas hasta el 29 de junio, cuando su hija llamó por teléfono a la Gendarmería Nacional en San Juan.

Gómez Cincunegui ha explicado hoy a los equipos de rescate que se desorientó porque cayeron dos fuertes nevadas justo cuando atravesaba los Andes desde la Quinta Región, en Chile, hacia la localidad de Barreal, en Argentina.