Compartir

Desde Interior califican de relevante esta visita de Fernández Díaz a Leiza, ya que el último ministro del departamento que viajó al municipio navarro fue José Barrionuevo a comienzos de los años ochenta.

El ministro se trasladará a Leiza en compañía del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, con quien recorrerá las instalaciones del cuartel y se reunirá con mandos del cuerpo en la zona.

Fuentes del departamento insisten en que la visita al cuartel de Leiza es importante después de que en los últimos días se hayan enviado a muchos domicilios del municipio una carta firmada por la izquierda abertzale, en la que se asegura que el ministro “no es bienvenido” y que la presencia de la Guardia Civil “no ha hecho más que crear problemas históricamente”.

ETA ha asesinado en este municipio a tres personas. En 1982 a Gregorio Hernández Corchete durante el ametrallamiento del cuartel, en el que dos agentes resultaron heridos; en 2001 al concejal de UPN José Javier Múgica y, un año después, al cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro.