sábado, 19 septiembre 2020 17:30

Ruz se incorpora a la Audiencia Nacional tras las vacaciones

Ruz ha llegado en coche al tribunal sobre las 11.00 horas tras un mes de vacaciones, interrumpido por una semana en la que estuvo de guardia, y tiene sobre la mesa la investigación del caso Bárcenas y de su causa madre, el caso Gürtel, en el marco del cual la próxima semana ha citado a varios imputados.

Este magistrado madrileño de 37 años seguirá en su despacho del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional cuando, en pocos meses, vuelva su titular, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona.

Está en la Audiencia en comisión de servicio desde julio de 2010, cuando sucedió al inhabilitado Baltasar Garzón, y hace unas semanas el CGPJ decidió alargar su estancia debido a los asuntos “de gran trascendencia social” que lleva.

Mañana Ruz tomará declaración sobre la supuesta caja B a las dos secretarias de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y a los tres auditores internos del PP.

El juez también tiene que recibir de forma inminente dos informes clave que pondrán al caso nombres y apellidos en forma de delitos: uno sobre un posible cohecho en las relaciones entre las donaciones de empresarios al PP y las obras públicas adjudicadas y otro acerca de si el partido cometió un delito fiscal al pagar a dirigentes con la denominada caja B.