Compartir

La extradición de Caso Lay, quien fue detenido el martes pasado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en El Salvador, será estudiada por la CSJ, dijo a Efe una portavoz de los juzgados salvadoreños.

Explicó que el excontralor peruano fue presentado ayer miércoles al Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador, que “mandó el caso para que sea analizado en Corte Plena” de la CSJ.

Por su parte, la Policía salvadoreña precisó hoy en un comunicado que “la detención preventiva con fines de extradición” de Caso Lay “se da dentro del marco de la Convención sobre Extradición, suscrita en Montevideo, Uruguay, el 26 de diciembre de 1933, ratificada por el Órgano Legislativo (salvadoreño) el 23 de abril de 1936”.

Asimismo, detalló que el exfuncionario de Perú tiene en el sistema de búsqueda automatizado de la Interpol una notificación “cuadro rojo” (búsqueda y captura de personas solicitadas en extradición).

El excontralor peruano fue detenido temporalmente por primera vez durante el 2008 en El Salvador pero hasta el momento ninguna autoridad salvadoreña ha explicado por qué no fue extraditado en esa ocasión y seguía libre.

Según información oficial de Perú, emitida en 2008, la Corte Suprema de ese país procesará a Caso Lay por los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión ilegal y malversación de fondos.

El excontralor está acusado de no fiscalizar una serie de decretos de urgencia secretos emitidos durante el Gobierno de Fujimori (1990-2000).

Carlos Briceno, procurador Anticorrupción de Perú en 2008, dijo en mayo de aquel año que Caso Lay era requerido para que respondiera por 999 millones de dólares de propiedad del Estado que no fueron fiscalizados durante su gestión, entre 1993 y 2000.