Compartir

El geólogo Jersy Mariño del observatorio vulcanológico del Ingemmet señaló a Efe que las explosiones se pueden deber a dos causas: a que ingresó nieve en el cráter o al inicio de un proceso eruptivo generado por el ascenso del magma.

“Es posible que sigan ocurriendo las explosiones. Estamos procesando toda la data y no queremos llegar a conclusiones apresuradas”, señaló Mariño.

Debido a las explosiones de este martes se formó una columna de gases y ceniza de casi 2.000 metros de altura que impidió a los expertos del Ingemmet ascender al volcán, como lo hicieron el lunes pasado para recopilar más información.

“Tenemos equipos sísmicos en el volcán, un Mini Doa que mide las emisiones de gases volcánicos, y una red geodésica, es decir estaciones para medir si hay deformación del volcán. Estamos tomando muestras de cenizas y de rocas para analizarlas. Realizamos distintos trabajos de monitoreo”, explicó el geólogo.

Mariño señaló que un equipo del Ingemmet se reunirá este miércoles con autoridades de la región sureña de Moquegua, donde está situado el volcán, para analizar la situación.

El volcán se sitúa a 4.270 metros sobre el nivel del mar y es considerado el volcán más activo de Perú por sus fumarolas y actividad explosiva moderada registrada desde 1550.

El Ubinas, que tiene una altura de 1.400 metros, se encuentra en la Zona Volcánica Central de los Andes (ZVC), que se extiende desde el sur de Perú hasta el norte de Chile.