sábado, 19 septiembre 2020 18:30

Piden sobreseer la causa que juzga a Memem por mentir en la declaración de bienes

Un tribunal federal de argentina abrió este lunes el juicio contra Menem a quien se le acusa de omitir incluir bienes en su declaración jurada de ese año, entre ellos una cuenta en el principado de Liechtenstein con seis millones de dólares, otra en Suiza por valor de 600.000 dólares y dos aviones ultraligeros.

El expresidente argentino, que acudió a los tribunales acompañado por su hija Zulema, aseguró que no hubo acción maliciosa en la omisión de bienes y que las cuentas bancarias, de las que dijo ignorar su existencia, fueron abiertas “por cortesía de los bancos”.

Respecto a los ultraligeros afirmó que “no tienen valor económico y están totalmente destruidos con hierros retorcidos, sin ningún valor”.

Tanto la cuenta Liechtenstein como la de Suiza estaban a nombre de la sociedad “Red Spark Foundation” y, según la Fiscalía, habrían sido abiertas por el ex execretario privado Ramón Hernández de Menem.

Los fondos de ambas cuentas permanecen congelados a instancias de la Justicia Suiza, que investiga a Menem por “posible lavado de dinero”.

Según la Fiscalía, el expresidente también omitió declarar 231 acciones de Telecom, 1764 de Telefónica y otras 332 de Telefónica Móviles, además de una Renault Traffic , un Fiat 147 y dos inmuebles.

Menem fue sentenciado el pasado junio a siete años de prisión por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, aunque por su condición de senador no tendrá que ingresar de momento en la cárcel.

También está procesado junto a antiguos jefes de seguridad y un exmagistrado por presuntamente “encubrir” a los autores del atentado con explosivos que el 18 de julio de 1994 causó 85 muertos y cientos de heridos en la sede de la mutualista judía AMIA, en el barrio porteño de Once.