Compartir

El juez, titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional donde se instruye el caso, comunicó la semana pasada a Iglesias el inicio del embargo de sus bienes, una medida destinada a cubrir la fianza que la esposa de Bárcenas no ha pagado en efectivo dentro del plazo de diez días que el magistrado le dio.

Ruz le pidió una lista de bienes embargables, lista que Iglesias entregó el pasado viernes. Ahora el secretario judicial procederá a ejecutar el embargo.

La medida persigue garantizar que Iglesias podrá afrontar las responsabilidades pecuniarias que se le podrían imponer en el caso de ser condenada en este caso.

El secretario del juzgado de Ruz dispone además de información facilitada por el Ministerio de Justicia sobre la situación económico-patrimonial de Rosalía Iglesias, que se cotejará con la lista que ha entregado la imputada.

La mujer de Bárcenas está imputada en el caso Gürtel por los delitos de fraude fiscal, cooperación en delito de blanqueo de capitales, falsedad documental y tentativa de estafa procesal.

En un proceso como éste lo primero que se procura para atender la fianza civil es conseguir dinero en efectivo de los imputados, pero en caso de no disponerse de dinero en efectivo, en una segunda fase se recurre al embargo de sus bienes.

El 2 de julio, Ruz ya ordenó el bloqueo de las cuentas a nombre de Bárcenas y su mujer en Bankia y díez días después pidió a Caixabank que bloqueara otras cinco cuentas de ambos a través de las que supuestamente habían pretendido traspasar “operaciones y saldos existentes” en Bankia.

Ruz ya ha embargado ya los bienes de Bárcenas -a quien impuso una fianza civil de 43,2 millones-, entre ellos su domicilio familiar en la madrileña calle de Príncipe de Vergara y sus cuentas bancarias en España, en las que acumulaba al menos 700.000 euros.

Entre los bienes que embargó al extesorero figuran también una vivienda unifamiliar en el municipio leridano de Naut Aran, cercano a la estación de esquí de Baqueira Beret, y dos plazas de garaje en esa localidad, propiedades estas que tiene el matrimonio al 50 por ciento.