Quantcast

Destituyen a jefe de inteligencia por operativo en universidad de Perú

Pedraza señaló a la cadena local ATV+ que el incidente en San Marcos, donde los alumnos detuvieron el miércoles a dos agentes, uno de los cuales intentó escapar haciendo disparos “al aire”, es el segundo error que comete la inteligencia policial desde que Céspedes asumió el cargo, en marzo pasado.

El ministro recordó que el primer incidente fue un supuesto seguimiento denunciado en junio pasado por políticos y analistas de oposición al Gobierno.

Según informó el funcionario, Céspedes será reemplazado por el general Luis Alberto Fajardo Castillo, quien hasta el jueves era Jefe del Estado Mayor Personal de la Dirección General de la Policía.

En medio de una polémica por una aparente violación a la autonomía universitaria, Pedraza defendió la legitimidad de una intervención policial si es que existe la presunción de un delito.

“Es legítima la acción de inteligencia policial en todos los ámbitos donde presumiblemente puede haber delito, la ley nos autoriza. No tenemos que pedir permiso. Lo tendríamos que hacer para una intervención, pero no para actos de inteligencia”, indicó,

Las autoridades universitarias han lamentado, sin embargo, que se haya descubierto a policías encubiertos que portaban armas al interior del campus de San Marcos, donde supuestamente hacían seguimiento a miembros de un movimiento radical que defiende la liberación de los cabecillas presos del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Pedraza anunció que se investigará el procedimiento seguido por los dos policías descubiertos por los estudiantes, que los retuvieron y llamaron a la prensa para denunciar el caso, mientras esperaban la intervención de la fiscalía.

Comentarios de Facebook