lunes, 10 agosto 2020 4:32

Fiscales de Costa Rica y Perú se reúnen por el caso del expresidente Toledo

Peláez declaró este miércoles en una conferencia de prensa que en su país hay dos investigaciones abiertas, una por el supuesto lavado de activos en el que habría incurrido Eva Fernenbug, suegra de Toledo, y otra por supuesto el enriquecimiento ilícito de Toledo y que investiga directamente él como fiscal general.

El fiscal peruano y otros cuatro funcionarios de su país realizarán entre hoy y mañana sesiones de trabajo con Chavarría y un grupo de cuatro fiscales costarricenses con el fin de analizar indicios, pruebas e intercambiar información de las actividades delictivas que se habrían cometido en ambos países.

Fernenbug, de 85 años y nacionalidad belga, compró exclusivos inmuebles en Lima el año pasado valorados en cinco millones de dólares con un préstamo otorgado a la empresa Ecoteva, fundada en Costa Rica por ella y un empresario amigo de Toledo, Josef Maiman, según las denuncias de la prensa peruana.

El expresidente peruano (2001-2006) tiene una investigación fiscal abierta en Lima por presunto enriquecimiento ilícito sobre este caso, a raíz de la cual se ha ordenado el levantamiento de su secreto bancario y reserva tributaria.

Toledo ha dicho a las autoridades de su país que no tiene vinculación con las compras inmobiliarias hechas por su suegra.

“Vamos a recoger información de la fiscalía (costarricense) relacionada con cuentas corrientes en diversas entidades bancarias”, comentó este miércoles el fiscal Peláez, quien no entró en muchos detalles debido a que el caso se encuentra en etapa de investigación.

El pasado 10 de junio la Fiscalía de Costa Rica abrió una investigación por el presunto delito de legitimación de capitales en el caso relacionado con Toledo, al tiempo que congeló una cuenta con 6,5 millones de dólares de una sociedad anónima.

La investigación busca determinar si en Costa Rica se constituyeron sociedades para ejecutar transacciones mercantiles, compras de activos o si hubo trasiego de dinero procedente de actividades delictivas ejecutadas en Perú, según ha dicho la fiscalía.

El fiscal general costarricense dijo este miércoles que el objetivo de la reunión con su colega peruano es ofrecer cooperación y compartir información para “visualizar nuevas rutas de investigación y nuevas rutas probatorias que puedan permitirle a los fiscales de Perú resolver sus casos”.

Sobre la investigación en Costa Rica aseguró que “ha avanzado” y que aún no se sabe si Toledo será llamado a declarar en este país, pues hay que esperar adelantos en el proceso en Perú.

Artículos similares