jueves, 24 septiembre 2020 11:06

El viceprimer ministro británico pide que se investigue el arresto de Miranda

LONDRES (Reuters) – El viceprimer ministro británico pidió una comprobación urgente que lleve a dilucidar si fue legal el arresto el fin de semana pasado de la pareja de un periodista bajo la legislación antiterrorista, distanciándose de sus socios de coalición que defendieron las nueve horas de detención.

Nick Clegg dijo el sábado en un escrito en The Guardian que no fue consultado antes de la detención de David Miranda, pareja del periodista estadounidense Glenn Greenwald, que dirigió la cobertura de las filtraciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional sobre el espionaje electrónico por parte de Estados Unidos y Reino Unido.

Las diferentes respuestas al arresto de Miranda desde los socios de la coalición de gobierno en Reino Unido llegan cuando se van perfilando las líneas de batalla para las elecciones generales de 2015.

Los liberales demócratas de Clegg han respaldado a los conservadores del primer ministro David Cameron en áreas vitales como la política económica pero no están de acuerdo en temas que van desde el papel de Reino Unido en Europa a su rechazo a la energía nuclear.

Miranda, de nacionalidad brasileña, portaba en su ordenador documentos entre Greenwald y uno de los contactos de Snowden cuando la policía británica le detuvo el domingo pasado, llevando a una queja del Gobierno de Brasil y críticas de los políticos de la oposición, de abogados de derechos humanos y de organismos de defensa de la libertad de prensa.

Miranda fue puesto en libertad posteriormente pero sin su ordenador, teléfono, un disco duro y varias memorias portátiles. El jueves, la policía dijo que los documentos eran “de gran delicadeza” y si se hacían públicos podían poner vidas en peligro.