Compartir

Una superficie que ha ardido desde el pasado martes y que ha afectado a las localidades mallorquinas de Artá e Capdepera, pero esta tarde ha sido dado por controlado por el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanet).

Galicia, Madrid, Toledo y Salamanca son las otras zonas donde las llamas han sido hoy protagonistas.

Debido a las buenas condiciones meteorológicas, los servicios de emergencia han podido extinguir el fuego de Mallorca, si bien una brigada seguirá esta noche en la zona para vigilar que no se reavive.

El fuego no ha llegado al espacio protegido del Parque Natural de Llevant, pero la mitad de las 480 hectáreas afectadas, concretamente 227, pertenecen a la finca pública de Sa Duaia.

Se trata de una de las zonas más castigadas por el fuego en Mallorca, que ha sufrido ocho distintos desde 1990 y algunos de los más importantes registrados en la historia de la isla. Además, se ha producido casi un mes después del que arrasó 2.335 hectáreas de masa forestal de la Serra de Tramuntana el pasado 26 de julio.

Mientras, cinco incendios forestales permanecen activos en Galicia, todos en la provincia de Ourense, aunque tres de ellos se dan por controlados.

Aunque se considera estabilizado, permanece activo un fuego registrado anoche en el ayuntamiento orensano de Baños de Molgas, que comenzó a las 21:39 horas de ayer y que supera las 20 hectáreas. Allí trabajan tres aviones, un helicóptero y doce brigadas, entre otros medios.

También sigue activo, aunque estabilizado, el fuego en la parroquia de Velle, en el ayuntamiento de Ourense, en el que ayer se decretó el nivel 1 de alarma como medida preventiva al estar cerca de núcleos de población, y la superficie afectada es de unas cien hectáreas.

La Policía sospecha que tanto este como otros en Cudeiro, también a las afueras de la ciudad de Ourense, pudieron haber sido provocados.

Por su parte, el fuego ha obligado a los vecinos de la población salmantina de Puerto Seguro a desalojar la localidad y trasladarse a la vecina de Villar de Ciervo ante la llegada del fuego a las inmediaciones de su pueblo, según ha explicado a Efe el alcalde, Evaristo Montero.

Ha sido en torno a las 15.30 horas cuando se ha declarado un nuevo foco de fuego, al parecer intencionado como los tres que se detectaron ayer en la zona y que originaron un incendio que quedó controlado a primera hora de la mañana.

Parte de los vecinos del pueblo están colaborando en las tareas de extinción del fuego.

También ha tenido que ser desalojada la urbanización La Redondela por un incendio de pastos declarado a primera hora de la tarde en la zona de Soto de Viñuelas, en el término de Tres Cantos (Madrid).

Cuatro chalés han sido alcanzados por el fuego y la Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel uno (en una escala de 0 a 3) de alerta.

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha también ha declarado el nivel 1 de alerta en un incendio en El Viso de San Juan (Toledo), en el que trabajan veinte medios, aéreos y terrestres, y 75 personas.

Hasta el momento se han movilizado catorce medios terrestres y cinco aéreos además de un equipo de coordinación y un total de 75 personas.

El fuego se ha originado en una zona de pastizal y matorral de El Viso de San Juan, un municipio del norte de Toledo cercano a la Comunidad de Madrid.