domingo, 9 agosto 2020 11:14

La ciudad rusa de Jabárovsk se prepara para una posible evacuación por las riadas

“Hay momentos en los que hay que entender que es imposible evitar la evacuación”, dijo en una rueda de prensa el alcalde de Jabárovsk, Alexandr Sokolov, citado por la agencia Interfax.

Esta mañana, la aguas del Amur, río en el este de Rusia que sirve de frontera natural con China, habían subido hasta los 6,68 metros a su paso por la ciudad, que tiene una población de casi 600.000 habitantes.

Sokolov indicó que Jabárovsk debe resistir un metro más de crecida, pues de lo contrario pueden quedar inundadas infraestructuras urbanas vitales que se encuentran en la parte baja de la ciudad.

“Hoy estamos luchando por cada instalación, por cada vivienda, incluso allí donde parecería más fácil evacuar a la gente”, dijo el alcalde.

Las autoridades dispusieron el levantamiento de diques para proteger las zona de mayor riesgo de inundación, labor en la que participan cerca de un centenar de camiones pesados.

El gobernador en funciones de la región de Jabárovsk, Viacheslav Shport, indicó hoy que los daños causados por las inundaciones en esa entidad de la Federación Rusa se estiman en más de 2.000 millones de rublos (casi 67 millones de dólares).

Precisó que se trata de cifras preliminares, ya que las aguas siguen subiendo.

“En la zona afectada por las inundaciones se encuentran unas 40.000 personas”, agregó Shport, en unas declaraciones al canal de televisión “Rossía 24”.

Artículos similares