Compartir

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, ha informado hoy en rueda de prensa de la operación 'Fotothermo' llevada a cabo por la Guardia Civil, en la que se han recuperado 1.960 kilogramos de cobre.

Las actuaciones se iniciaron en marzo del pasado año cuando el grupo de patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil comenzó a investigar algunos robos que se producían en este tipo de instalaciones.

Las investigaciones permitieron determinar que en el entorno de los robos habían sido detectados vehículos de gran capacidad ocupados por personas que procedían del poblado chabolista 'El Gallinero' de Madrid.

La Guardia Civil determinó que los robos estaban siendo cometidos por un grupo delictivo que estaba perfectamente jerarquizado y organizado, cuyos miembros se trasladaban desde Madrid hasta distintos huertos solares y plantas fotovoltaicas de la provincia de Ciudad Real en los que previamente habían estudiado sus sistemas de seguridad.

Sobre el terreno, ha señalado el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, también estudiaban las zonas de acceso, así como los lugares idóneos para la ocultación del material sustraído.

Hasta el lugar se desplazaban en dos vehículos y una vez allí uno de los integrantes permanecía en sus proximidades controlando la presencia policial y el movimiento de otras personas, mientras el resto robaba.

Una vez perpetrado del robo ocultaban, aprovechando la orografía del terreno, uno de los vehículos y el cobre sustraído, dejando pasar unos días para regresar a recoger el vehículo y el cobre robado.

La operación culminó cuando las fuerzas de seguridad montaron un dispositivo operativo en la autovía A-4 tras el robo en un huerto solar de Villarta de San Juan (Ciudad Real), lo que permitió detener a sus integrantes.

Los detenidos, todos ellos de nacionalidad rumana, son N.B., T.B., M.T., I.C. y C.O., con edades entre 25 y 49 años.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido entregadas por la Guardia Civil en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia tres de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).