martes, 11 agosto 2020 15:30

Marruecos disuelve una protesta contra el indulto a un pedófilo español

En enfrentamientos con los manifestantes, la policía armada con porras evitó que la protesta se situara en frente del parlamento marroquí, en el centro de la capital, Rabat, hiriendo a varias personas, entre ellos periodistas.

El pedófilo condenado estaba entre los 48 españoles condenados que fueron indultados por el rey Mohamed VI el martes a petición del rey Juan Carlos I, que visitó Marruecos el mes pasado.

“Estamos aquí para saber quién es responsable de ese indulto. Es una vergüenza, están vendiendo a nuestros hijos”, dijo a Reuters Najia Adib, presidenta de la asociación No Toquen a mis Hijos momentos antes de que su hija adolescente y ella fueran atacadas por la policía.

La manifestación se produjo tras una campaña online de activistas indignados. También se informó de protestas en otras ciudades del país del norte de África.

Los manifestantes solicitaron que el indulto real sea revocado y que el español vuelva a la cárcel. El Gobierno dijo que el hombre había sido expulsado a España.

El Ministerio de Exteriores español confirmó el sábado que el hombre estaba en territorio español y dijo que su nombre era Daniel Galván Viña. Previamente, familiares de las víctimas habían facilitado un apellido diferente.

Según la lista oficial marroquí de presos indultados, publicada por la web de noticias Lakome, Galván es un nacionalizado español nacido en Irak. El Ministerio español no pudo confirmar su lugar de nacimiento.

Hamid Krayri, abogado de las familias de las víctimas dijo que Galván había sido condenado hace 18 meses en un tribunal criminal en Kenitra, cerca de Rabat, por violar y grabar a niños de entre cuatro y 15 años.

El palacio real no hizo declaraciones de manera inmediata, pero el Ministerio de Justicia dijo en un comunicado el viernes que los indultos se había concedido basándose en los intereses nacionales de Marruecos bajo las relaciones amistosas entre ambos países.

“Esa persona tiene prohibido entrar en territorio marroquí, no puede regresar”, dijo el ministro de Justicia, Mustapha Ramid, a Reuters el jueves.

La Casa Real española anunció el indulto de los 48 españoles el martes, sin especificar quiénes estaban incluidos en la medida de gracia.

El rey marroquí, al igual que otros monarcas de Oriente Próximo, suele conceder indultos a prisioneros en ocasiones especiales como el Día del Trono, el 30 de julio, pero la decisión de aceptar la petición de la antigua potencia colonial ha indignado a muchos.

Artículos similares