Compartir

El cadáver de Ynoa González fue recibido en el aeropuerto Las Américas por el ministro de Economía dominicano, Temístocles Montás, y otros funcionarios de ese organismo, donde ella trabajaba como directora de la Unidad de Análisis y Cooperación Internacional.

El velatorio se efectuará mañana y el sepelio el domingo próximo, informaron sus familiares.

Horas antes de la llegada avión procedente de Madrid, el Ministerio de Economía local anunció que no se permitiría la presencia de medios justo en el momento en que el cuerpo fuera sacado de la aeronave.

La prensa local reprodujo las declaraciones del embajador dominicano en Madrid, César Medina, en las que aseguró que el cadáver de Ynoa González se encuentra prácticamente intacto.

El diplomático dijo, además, que el Gobierno dominicano tiene la opción de exigir responsabilidades civiles y penales por el fallecimiento de Ynoa González en España.

Recordó que la familia de la funcionaria dominicana contrató al exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón para interponer una demanda en ese sentido.

Ynoa González, madre de cuatro hijos, participó en Madrid junto al viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, en la reunión de Representantes de cooperación auspiciada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Allí se discutió sobre la reorientación de la cooperación internacional europea tras la crisis que afecta a ese continente, previo a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá en octubre próximo.

Al término de la misión oficial Ynoa González viajaba a la región de Galicia, España, a visitar a una hermana cuando el tren que cubría la ruta Madrid-Santiago de Compostela descarriló con un saldo fatal de 79 muertos y más de un centenar de heridos.