Compartir

ROMA (Reuters) – El tribunal supremo italiano mantuvo el jueves una condena de cárcel contra Silvio Berlusconi por fraude fiscal, un golpe devastador para el ex primer ministro que podría sumir en una crisis a la frágil coalición gubernamental.

El antiguo cantante de cruceros es el personaje más peculiar y tendente a escándalos de Italia, pero esta es su primera condena definitiva en hasta 30 casos judiciales, desde fraude a corrupción, pasando por mantener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad.

Después de tres días de sesiones, los cinco jueces de la Corte de Casación rechazaron la apelación final contra el veredicto emitido por dos tribunales en Milán que sentenciaron al magnate de los medios a cuatro años de prisión, rebajada a uno por una amnistía.

Pero ordenaron una revisión judicial por parte de un tribunal de Milán de la segunda parte de la sentencia: una inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos. Esto le permitiría permanecer de momento como senador y líder de su partido de centroderecha Pueblo de Libertad (PDL).

En su primera reacción, el multimillonario de 76 años, condenado por la compra fraudulenta de los derechos de transmisión de televisión de su imperio Mediaset, calificó la sentencia de completamente infundada, dijo que tratará de conseguir la reforma del sistema de justicia y aseguró que mantendrá la lucha política.

Debido a su edad, podrá cumplir la condena con servicios comunitarios o en arresto domiciliario. Es poco probable que la sentencia entre en vigor antes del otoño debido a retrasos burocráticos.

El tres veces primer ministro – la primera vez que llegó al cargo fue en 1994 – acusa a magistrados de izquierda de intentar apartarlo de la política, a donde llegó después de que el escándalo de 'tangentopoli' acabara con la antigua clase política.

COALICIÓN IZQUIERDA-DERECHA

El veredicto podría no sólo marcar su ocaso sino también desestabilizar al Gobierno del primer ministro Enrico Letta, quien asumió el poder hace tres meses, y potencialmente conmocionar a la zona euro.

La tercer economía de la eurozona está gobernada por una frágil coalición formada por el Partido Democrático (PD) de Letta, de centroizquierda, y el PDL.

Tras la confirmación de la sentencia, el presidente italiano, Giorgio Napolitano – arquitecto de la coalición tras dos meses de parálisis tras las elecciones de febrero, en las que no hubo un ganador claro – instó al país a mantener la calma.

“El país necesita recuperar la serenidad y la cohesión sobre temas institucionales de crucial importancia que lo han dividido por mucho tiempo y no le han permitido reformarse”, dijo Napolitano en un comunicado.

Letta no realizó comentarios, pero su portavoz se refirió a un comunicado previo sobre el caso en el que decía que los temas judiciales deben permanecer separados de la política y que no había peligro de un “terremoto” político.

Partidarios del ex primer ministro se manifestaron fuera de su casa en Roma antes del veredicto, interrumpiendo el tráfico.

Beppe Grillo, líder del populista Movimiento Cinco Estrellas que conmocionó a la clase política al hacerse con un cuarto de los votos en febrero, alabó la sentencia en su blog. “Berlusconi ha muerto, ¡viva Berlusconi! Su condena es como la caída del Muro de Berlín en 1989”.

/Por Roberto Landucci y Barry Moody/