Quantcast

Tragedia en Santiago: Comienza el análisis del contenido de las cajas negras

A pesar de que el maquinista del tren, Francisco José Garzón, ha admitido que su despiste antes de la fatídica curva fue determinante para el accidente, técnicos y policía consideran que el contenido de las cajas negras puede desvelar detalles que arrojen algo más de luz sobre las causas de trágico accidente.

Tras más de cinco horas, ha concluido el volcado de datos de estos discos duros (que debía además copiarse para asegurarse ante posibles pérdidas). Entre la información que contienen se cuentan las velocidades del convoy en cada tramo, además de la grabación de todas las conversaciones en tienen lugar en la cabina del maquinista durante el viaje.

También recoge las acciones o cualquier advertencia o aviso que haya podido emitir la máquina antes del accidente.

Un equipo de técnicos de la policía científica analizará ahora los datos y realizará un informe que remitirá al juez que instruye el caso.

¿HABLANDO POR TELÉFONO?

Además de la fiabilidad de los sistemas de seguridad en el tren y la vía, una de las incógnitas ahora es saber qué estaba haciendo el maquinista en el tramo de entre tres y siete kilómetros en el que sufrió el despiste. La Policía baraja la hipótesis de que se encontrara hablando pro teléfono. Su móvil personal no registra actividad en los momentos previos al accidente, y se busca ahora su móvil corporativo, que se extravió en el accidente.

Comentarios de Facebook