martes, 22 septiembre 2020 23:48

Diputados mexicanos apoyan el plan uruguayo para legalizar la marihuana

Los diputados de la formación política recibieron una misiva firmada por 65 de sus colegas mexicanos en la que se resaltaba el “compromiso” y el “liderazgo” de Uruguay con en la búsqueda de unas “mejores políticas y leyes sobre drogas”.

“Desde la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos observamos con admiración y respeto los esfuerzos del Uruguay por promover un cambio de paradigma que nos permita, gradual y ordenadamente, transitar hacia la regulación responsable de los mercados de droga”, indicaron en su misiva.

Según explicó a Efe el diputado Sebastián Sabini, uno de los impulsores de la medida en Uruguay, el mensaje de sus colegas mexicanos es “muy positivo” y “anima a continuar por ese camino” que busca cambiar el debate sobre la droga, fundamentalmente porque “viene de un país que combate fuertemente el narco y sufre consecuencias en su población por esta guerra”.

“Entendemos que lo que haga Uruguay puede ser útil para otros países, más allá que Uruguay no pretende dar clases ni ser maestro de nadie”, apuntó.

El proyecto de ley de regularización de la marihuana busca legalizar la compraventa y el cultivo de la droga y establecer un organismo público que regule todos los procesos de producción, adquisición, comercialización y distribución.

La idea es que los consumidores puedan comprar marihuana libremente en las farmacias hasta un máximo de 40 gramos mensuales si se inscriben previamente en un registro y cultivar hasta seis plantas sin ser penalizados.

El objetivo del Gobierno con esta medida es arrebatarle el mercado a los grupos narcotraficantes y velar por la salud de los consumidores, tal y como defendió el presidente José Mujica en diversas ocasiones.

Precisamente esta semana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentó un informe en Montevideo sobre la situación de la droga en Latinoamérica y respaldó la política uruguaya en este campo como una de las salidas posibles a la falta de resultados obtenidos por el prohibicionismo.