Compartir

“En resolución emitida hoy, la Sala admitió dos demandas en las cuales se pide la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto legislativo por el que se eligió al abogado José Salomón Padilla como magistrado presidente de la Sala de lo Constitucional y, por tanto, presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Órgano Judicial”, indica un comunicado de esta entidad.

“Con dicha elección se habría producido la contravención al artículo 176 de la Constitución, derivada de la afiliación política partidaria de dicho funcionario”, añade el boletín.

De acuerdo a los demandantes, Padilla ha expresado en diversos medios de comunicación que “pertenece a un partido político y ha reconocido sus vínculos” con el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La Sala aclara que de momento no adopta ninguna medida cautelar contra Padilla, pero que podría ser tomada durante el transcurso del proceso, antes de la sentencia de fondo.

También da al Parlamento un plazo de 10 días hábiles para “que justifique la constitucionalidad del decreto” que permitió la elección de Padilla.

Padilla fue elegido el 21 de agosto del año pasado junto a 19 magistrados más, cuyas designaciones habían sido anuladas en junio de ese año por la Sala de lo Constitucional.

Dichas elecciones pusieron fin a una crisis institucional que vivió el país por más de dos meses.