Compartir

Pablo Ruz no es el titular del juzgado, y está en él en comisión de servicios como juez sustituto del propietario de la plaza, el vocal del CGPJ Miguel Carmona.

En todo caso, la permanencia de Ruz en el Juzgado 5 está prorrogada hasta después de que se incorpore al mismo (si lo hace y no prorroga su ausencia por otros motivos) el titular de la plaza, cuyo mandato en el órgano de gobierno de los jueces cumple en septiembre.

Es decir, Ruz seguirá por ahora como juez del caso Gürtel, pero para que siga haciéndolo después de la incorporación del titular al juzgado en otoño, debe convocarse un concurso.

Todo ello responde a la obligación de que el juez de un caso sea el predeterminado por las leyes, según fuentes del CGPJ que no han concretado cuándo se resolverá el concurso que, posiblemente, se convoque hoy.

De este modo, fuentes jurídicas del órgano de Gobierno de los jueces han informado a Efe de que la reunión de hoy trata más de un debate de oportunidad (cuándo convocar el concurso y cuándo resolverlo, muy probablemente a favor de Ruz) que de poner en duda que este magistrado siga al frente del sumario Gürtel.

En cualquier caso, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ofrecerá a media mañana una rueda de prensa para explicar a qué conclusión ha llegado la Comisión Permanente.

El pasado 15 de julio la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, apuntó la necesidad de “evitar una falta de continuidad en la tramitación de la instrucción de los asuntos de enorme trascendencia de los que conoce” el Juzgado 5 una vez se incorpore el titular, que necesitará un tiempo para el adecuado estudio y conocimiento de los asuntos, en alguno de los cuales hay personas en prisión preventiva y que no pueden verse paralizados.

En este sentido, el Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de la Rosa, ha propuesto a la permanente que “se acuerde como medida de apoyo al Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, que el magistrado Pablo Rafael Ruz continúe desempeñando su comisión de servicio”.

La vocal Margarita Robles, que es miembro de la Comisión Permanente, ha hecho público un escrito en el que señala su apoyo a que hoy se convoque “el concurso a que se refiere el artículo 216 bis de la LOPJ, a efectos de que la cuestión quede resuelta en la próxima Comisión Permanente, con la finalidad de impedir retrasos y daños en la recta Administración de Justicia”.