Compartir

El subsecretario de Estado italiano para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Giro, dijo que su país presentó recientemente al bloque regional “el borrador” que está en estudio para elaborar la ley.

Giro presidió junto al director de Seguridad Democrática del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Erich Vilchez, la clausura del plan de apoyo de Italia a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, el cual comenzó a ejecutarse hace dos años.

Vilchez explicó a Efe que el borrador está en discusiones por parte de subcomisiones de seguridad de la región; después “los países lo van a revisar y posteriormente la Comisión de Seguridad lo aprobaría”, para que los parlamentos ratifiquen la ley regional.

Este proceso “puede durar muchos meses”, matizó el funcionario.

La Comisión de Seguridad centroamericana la integran los viceministros de Relaciones Exteriores y de Defensa.

Vilchez señaló que la ayuda de Italia se ha centrado en “mejorar las capacidades de las instituciones” de seguridad centroamericanas en el combate del crimen organizado y del lavado de activos.

La confiscación de bienes es una de las mejores armas para combatir el crimen organizado, destacó en el acto de clausura Giro, quien encabeza una delegación oficial italiana que desde ayer, lunes, visita El Salvador.

Recordó que el juez italiano Giovanni Falcone, asesinado por la mafia en 1992, decía que era importante “quitar a los grupos criminales los recursos” porque eran como la “sangre que les permite ser fuertes”.

A través del plan de apoyo a la seguridad centroamericana, Italia contribuyó desde 2011 a la capacitación de al menos 163 fiscales y policías centroamericanos en técnicas de lucha contra la criminalidad trasnacional y organizada en red, según datos del SICA.

Además, Italia dictó seis cursos de formación a más de 300 funcionarios de instituciones financieras, policiales, fiscales y judiciales de la región, y presentó la propuesta del acuerdo regional para el decomiso de bienes ilícitos, entre otras acciones.

Giro subrayó que con el programa de apoyo Italia ha compartido las “mejores prácticas” de sus instituciones para contribuir a “enfrentar de manera profunda, sistemática e integrada el problema de la seguridad regional”.

Adelantó que Italia “busca más recursos” para continuar con esta cooperación “más allá de 2013”.

El plan de apoyo “ha sido una alianza estratégica” de Italia con Centroamérica “como parte del grupo de amigos”, formado por países y organismos internacionales, de la Estrategia de Seguridad Centroamericana, comentó Giro.

La Estrategia de Seguridad de Centroamérica contempla una veintena de programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en la región, para cuya ejecución la comunidad internacional se comprometió a aportar unos 2.000 millones de dólares en una conferencia celebrada en 2011 en Guatemala.

América Central tiene altos índices de violencia a causa del narcotráfico, la delincuencia común y de pandillas, el lavado de dinero, el tráfico de armas, la trata de personas y el robo de vehículos, según organismos internacionales y autoridades regionales.