domingo, 27 septiembre 2020 19:36

Convocan protestas en Nicaragua a favor de la ley que castiga la violencia de género

La coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia, Elia Palacios, dijo a los periodistas que protestarán los viernes, cada 15 días, en el nuevo centro de Managua, hasta que la Corte Suprema se pronuncie a favor de esa ley.

Según ese organismo, un total de 43 mujeres fueron asesinadas entre enero y junio de este año, ocho más que las reportadas en el mismo período de 2012, pese a la entrada en vigor de la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres.

La organización feminista considera que el aumento en el número de casos se debe a la falta de aplicación correcta de la ley, que entró en vigencia en junio de 2012, y la falta de recursos para que la ley se aplique.

La ley contra la violencia hacia las mujeres impone la pena máxima de 30 años permitida por el código penal nicaragüense a los hombres que cometan el delito de violencia de género y no permite la mediación, aunque la mujer perdone al hombre.

Esa imposibilidad de la mediación ha sido uno de los argumentos utilizados en los cuatro recursos de inconstitucionalidad presentados contra la ley ante la Corte Suprema, que aún no se ha pronunciado sobre ninguno de ellos.

La ley también tipifica como delito únicamente la agresión de hombres hacia mujeres, otro punto que ha sido criticado.

La Corte Suprema estudia la posibilidad de incluir la figura de la mediación en la ley que castiga la violencia de género.