Compartir

Miembros de la plataforma han acudido hoy a la Audiencia Nacional, donde hoy declara Bárcenas por el caso Gürtel, pertrechados de una manta marrón con una frase reclamándole que diga lo que sabe y un cabezudo emulando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Hace dos semanas, Avaaz puso en marcha la iniciativa en una web a la que los ciudadanos mandaron sus cartas dirigidas al extesorero, y hoy comienzan a enviarlas tanto a la prisión donde Bárcenas está ingresado desde el 27 de junio como al domicilio de su esposa, Rosalía Iglesias, también imputada.

“Le ruego que hable y cuente todo lo que sabe, para que nuestra democracia se asiente en pilares más firmes a partir de ahora”, afirma una maestra en una de las cartas, y una adolescente de 17 años le dice: “No quiero que mi generación sea como todas las anteriores. Por ello, por favor, hable”.

El director de campañas de Avaaz, Luis Morago, ha explicado a Efe que la mayoría de las misivas no muestran “enfado o insulto”, sino que le instan a reflexionar para “pasar de ser el villano de la historia a un defensor de la justicia en servicio de la democracia”.

Para Morago, la confesión de Bárcenas sobre los supuestos sobresueldos a altos cargos del PP y la contabilidad B en el partido puede suponer “un punto de inflexión en la lucha contra la corrupción” en España.