sábado, 15 agosto 2020 15:35

Capo colombiano “El Loco” Barrera se declara no culpable en corte de Nueva York

Tras llegar a la ciudad de Nueva York en medio de fuertes medidas de seguridad, Barrera, considerado “el último gran capo” del narcotráfico colombiano, compareció ante las autoridades federales para declararse no culpable en uno de los tres tribunales estadounidenses que han presentado cargos contra él y solicitaron su extradición.

El “Loco” Barrera, además de presentarse ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (Manhattan), donde afronta una pena mínima de diez años de cárcel y máxima de cadena perpetua, lo hará mañana en el Distrito Este de Nueva York (Brooklyn) y, finalmente, será presentado y juzgado en Miami (Florida).

Barrera, nacido en 1968, es acusado de tejer alianzas durante décadas con grupos ilegales de tan distinta índole como las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el negocio de la cocaína.

Según los tribunales federales de Estados Unidos, desde 1998 Barrera dirigió una producción y tráfico de cocaína cruda de 30 toneladas al mes, sumando 400 toneladas anuales, y obtenía la materia prima directamente de las FARC, que con su venta financiaban supuestamente su actividad armada.

Una vez procesada en laboratorios, según la acusación, Barrera operaba en un área de Colombia controlada por las AUC, enemiga de las FARC, que se financiaba también gracias al dinero que recibía por permitir las actividades del narcotraficante, quien distribuía la mercancía en cuatro continentes y blanqueaba las decenas de millones de dólares que ganaba con el narcotráfico.

Barrera fue detenido el 18 de septiembre de 2012 en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela) cuando hacía una llamada en una cabina telefónica.

Dos meses después, las autoridades venezolanas extraditaron a Barrera a Colombia, donde fue confinado en un módulo de alta seguridad en la cárcel de Picaleña, en Ibagué (centro), y el 4 de abril de este año la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición de Barrera a Estados Unidos.